De las protestas a los aplausos: la visita de Mauricio Macri, en fotos

El arribo del presidente a Mar del Plata para cerrar el Coloquio de IDEA se vio atravesado por varias protestas que expusieron cómo impactan en Mar del Plata las políticas de ajuste. Un repaso de la jornada, en imágenes.

19/10/2018
De las protestas a los aplausos: la visita de Mauricio Macri, en fotos
(Fotos: QUÉ Digital)

Un helicóptero trasladó a Mauricio Macri del aeropuerto a la Base Naval de Mar del Plata. En Edison y Juan B. Justo, una multitud avanzaba con una gran bandera que decía “Macri + FMI = hambre y represión”. El presidente sorteó sin obstáculos el blindaje y fue recibido con efusivos aplausos de los empresarios de traje en el 54º Coloquio de IDEA. Los reclamos, con banderas, carteles y basura incendiada, llegaron hasta donde las vallas lo permitieron. El presidente habló 45 minutos sin hacer referencia a un solo reclamo a su gobierno.

Tres horas antes de que el presidente pisara Mar del Plata, la zona que rodea al Hotel Sheraton quedó completamente blindada por un importante despliegue de policías y vallas. Decenas de uniformados con perros y fuertemente armados.

MOVILIZACION MARCHA PROTESTA MACRI COLOQUIO IDEA  (3)

Integrantes de un amplio conjunto de organizaciones -la Corriente Clasista Combativa (CCC), Barrios de Pie, la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), ATE, CTA Autónoma y CTA de los Trabajadores, el Movimiento Atahualpa, Cicop, Vecinos sin genocidas, entre otras- encabezaron la protesta con una masiva concentración en el cruce de Édison y Juan B. Justo.

MOVILIZACION MARCHA PROTESTA MACRI COLOQUIO IDEA  (15)

Las organizaciones sociales, políticas y gremiales desarrollaron una importante movilización por las calles de la zona y lograron llegar con banderas, bombos y gritos contra Macri hasta el Parque Primavesi.

MOVILIZACION MARCHA PROTESTA MACRI COLOQUIO IDEA  (6)

Cerca de las 16 Mauricio Macri aterrizó en el aeropuerto Ástor Piazzolla y desde allí un helicóptero lo trasladó a la Base Naval de Mar del Plata, donde un auto blindado lo llevó al hotel Sheraron, donde lo esperaba buena parte de los empresarios más influyentes de la Argentina para el cierre del 54º Coloquio de IDEA.

MACRI COLOQUIO IDEA 54  (5)

Alrededor de las 16.30 se desarrolló otra concurrida protesta. La misma fue organizada por Votamos Luchar y comenzó y terminó en el mismo lugar, en Edison y Juan B. Justo, donde prendieron fuego bolsas de basura y distintos elementos a metros de donde el personal de Infantería custodiaba detrás de la valla con la calle cortada.

PROTESTA MACRI COLOQUIO MTR VOTAMOS LUCHAR  (1)

En ese mismo momento ya hacía uso de la palabra el anteúltimo orador del 54º Coloquio de IDEA, el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne, quien lejos de decir que el acuerdo con el FMI representa hambre para la gente, defendió la política emprendida junto al Fondo pero dejó en claro que el programa económico que lleva adelante la gestión de Macri “no es el del FMI, sino el del gobierno argentino”.

DUJOVNE COLOQUIO IDEA 54  (1)

Los integrantes de Votamos Luchar siguieron manifestándose durante largos minutos junto al vallado, denunciando “el hambre al que quiere someter Macri al pueblo trabajador”.

PROTESTA MACRI COLOQUIO MTR VOTAMOS LUCHAR  (4)

A las 18 Mauricio Macri subió al escenario del Hotel Sheraton y en una exposición con dos moderadores, durante más de 45 minutos habló de su gobierno, de las dificultades de la gestión, la oposición, el dólar, el presupuesto 2019, la “causa de los cuadernos” y el rol de los empresarios.

MACRI COLOQUIO IDEA 54  (4)

Todo cerró con aplausos de los tantísimos empresarios que llenaron el salón de actos del Sheraton. Comentarios en los pasillos, críticas y disconformidad de algunos sectores con las políticas del Gobierno. Aplausos, apretones de manos y sonrisas para la foto.

MACRI COLOQUIO IDEA 54  (7)

Mientras tanto, en la calle, con bronca y olor a protesta, decenas de organizaciones volvieron a denunciar el impacto que el ajuste, la inflación, la caída del salario y el incremento hambre están teniendo en Mar del Plata. 

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios