Jueves 25 de abril | Mar del Plata
09/04/2018

Débito obligatorio: un plus para la ciudad entre quejas por los costos

QUÉ Digital consultó a distintos sectores sobre la obligatoriedad de aceptar pagos con tarjetas de débito. Mientras algunos destacan las ventajas para el turismo, otros piden rever plazos, costos y regímenes de retención.

Débito obligatorio: un plus para la ciudad entre quejas por los costos
(Fotos: archivo/QUÉ Digital)

Desde hace exactamente una semana es obligatorio que todos los comercios cuenten con el sistema de tarjetas de débito como medios de pago. La medida, que establece sanciones para quienes no la cumplan pero también un período de 90 días de adaptación, está siendo aceptada e incorporada, pero los elevados costos de alquiler del Posnet y los regímenes de retención -sumado a las demoras en la acreditación del dinero-, despiertan algunas quejas en distintos sectores de Mar del Plata.

Para los negocios que registran principalmente ventas pequeñas como los kioscos, incorporar el Posnet genera un costo extra para brindar un servicio que “la mayoría de los clientes no utiliza”, según coincidieron algunos comerciantes del rubro consultados por este medio. Los kiosqueros cuestionan qué hacer con la recarga de tarjetas SUBE y la venta de cigarrillos, entre otras cuestiones. “Casi nadie pide pagar con débito y esto nos genera más costos para sostener el negocio”, advierten.

En otros rubros, buena parte de los comerciantes ya tenía el sistema y no sintió el impacto de la resolución de la AFIP. En los barrios periféricos, sin embargo, la presencia del Posnet se registra con menor fuerza.

En el medio, algunos destacan el beneficio que genera para el movimiento turístico pero al mismo tiempo señalan la necesidad de darle impulso al arribo de turistas más allá del verano y de los fines de semana largos, como así también de encontrar nuevas estrategias y potenciar el turismo de convenciones y de eventos culturales y deportivos.

Para quienes no cumplan con la resolución se estipulan multas que van desde los $300 hasta los $30.000 y clausuras de entre 3 y 10 días de los locales comerciales. Los consumidores pueden denunciar ante la AFIP a quienes no cumplan.+

QUÉ Digital consultó a tres sectores para indagar acerca del impacto que tiene la resolución de la AFIP en Mar del Plata que establece la obligatoriedad del sistema de débito: la empresa Servitaxi, que se convirtió en la primera del rubro en aceptar pagos con débito, la Cámara Marplatense de Empresas Comerciales (Cameco) -el 90% de sus asociados ya incorporó el sistema- y la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP), que acompaña la medida pero exige que las ventas se acrediten en forma inmediata y no en 48 horas como hasta ahora, entre otros reclamos.

Desde octubre parte de la flota de Servitaxi acepta pagos con débito. El número de vehículos que incorporó el sistema asciende actualmente a 150, según informó su titular y además presidencia de la Sociedad de Conductores de Taxis, Raúl Vicente.

“Ha sido muy positivo. Es una experiencia que nos ha enriquecido mucho. Lo vemos en las calles y lo notamos puntualmente en el aeropuerto, una parada estratégica donde muchos turistas que llegan a Mar del Plata tienen ahora la posibilidad de pagar el viaje con tarjeta”, explicó en primer lugar.

PARO NACIONAL CENTRO LOCALES CERRADOS BASURA TAXI BASURA (14)

Consultado acerca de la obligatoriedad del sistema a todos los comercios, analizó: “Sabemos que hay algunas cuestiones pendientes de resolución y algunas dudas, pero es importante que tomemos conciencia de que esto tiene mucho puntos positivos para la ciudad”.

Para el titular de Servitaxi, más allá de los costos que genera contar con el Posnet, “hay que adoptar esta medida en conjunto para posicionar mejor a Mar del Plata, ya que el turismo se mueve con plástico”.

 CAMECO: “TAL VEZ NO ERA EL MOMENTO, PERO ES IMPORTANTE INCORPORARLO” 

El comercio, según el presidente de Cameco, Juan Antonio Gutiérrez, “está viviendo una situación bastante dura” y si bien reconoce que “tal vez no era el momento” para aplicar la obligatoriedad del sistema de pago con débito, remarcó que “Mar del Plata no puede quedar afuera del sistema de dinero electrónico y es una manera de incorporarlo”.

El impulso del turismo en este sentido, resulta clave para el referente comercial. “Debemos trabajar en la organización de eventos que generan un despliegue económico muy fuerte. Hay que generar consensos para traer eventos deportivos a Mar del Plata”, dijo.

No obstante, el titular de Cameco advirtió que si bien las Pyme de la ciudad representan el 90% del empleo, “hoy los costos operativos son muy altos” para el sector, ya que “tener un negocio abierto de por sí tiene un costo alto, tal vez demasiado”.

“Mar del Plata no puede quedar afuera del sistema de dinero electrónico porque así está funcionando el mundo.  Sin embargo, hay cuestiones, como el costo de alquiler del Posnet que resulta caro para muchos comerciales”, analizó Gutiérrez.

KIOSCO GOLOSINAS

En la misma línea, advirtió que algunas tarjetas retienen el 2,5% y al traducirlo en dinero “genera una dificultad para el comerciante”.

“Está bien que haga controles la AFIP para hacer que se respete la ley. Y estamos de acuerdo con este margen de 90 días para que la gente pueda instalar el sistema. Todo el mundo de hacer lo posible por incorporarlo”, añadió y aseguró que el 90% de los asociados de Cameco ya cuenta con débito.

“La mayoría de los comercios hoy lo tiene, pero los que aún no, deben tener en cuenta el beneficio integral que esto genera para Mar del Plata”, completó.

 UCIP PIDE ACREDITACIÓN INMEDIATA Y MENOR COSTO DE ALQUILER DEL POSNET 

A partir de la obligatoriedad de aceptar pagos con tarjetas de débito en los comercios, la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP) de Mar del Plata pide que la acreditación del mismo no sea a las 48 horas sino inmediata.

Actualmente los comerciantes pueden hacerse de su efectivo a partir de las 48 horas hábiles de efectuado el pago; lo cual no siempre es así ya que “en los feriados ese plazo se extiende”, reparó Raúl Lamacchia, presidente de la UCIP.

“Esta situación sucedió para el fin de semana largo de Semana Santa ya que las ventas efectuadas el miércoles 28 recién se vieron acreditadas el jueves 5 de abril, es decir, 8 días después”, ejemplificó.

PEATONAL COMPRAS VENTAS COMERCIO LOCALES  (4)

Desde UCIP afirman que la acreditación inmediata “no es un impedimento en nuestro país”, ya que desde el Banco Central de la República Argentina (BCRA) “se estableció que esto es posible para las transferencias electrónicas entre cuentas bancarias de personas físicas o jurídicas”.

“Debido a que ya aceptar tarjetas de débito es obligatorio y no una opción para el comerciante, deberían eliminarse todos los costos y gastos que surgen de esta operatoria”, solicitó Lamacchia.

Además, propuso que se revean las comisiones por el alquiler de las terminales y los regímenes de retención de impuestos, debido a que esto “también pasan a formar parte del costo”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

09/04/2018