Martes 23 de abril | Mar del Plata
09/06/2017

Defensa del Consumidor recibe 2 mil consultas por mes

Así lo dieron a conocer desde la Dirección General de Protección al Consumidor. Servicios financieros, telefonía móvil y planes de ahorro siguen siendo los rubros más denunciados.

Defensa del Consumidor recibe 2 mil consultas por mes
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

La Dirección General de Protección al Consumidor informó que en lo que va del año han pasado por la dependencia mensualmente 2.300 personas para realizar consultas de distinta índole. Los servicios financieros, telefonía móvil, planes de ahorro siguen siendo los rubros que registran mayores denuncias.

Con el objeto de dar a conocer las acciones realizadas durante este 2017 por el área que tiene a su cargo Verónica Tambascia, se informó que se han recepcionado 1.557 denuncias contra proveedores, de las cuales 1.518 se realizaron mediante el canal tradicional de presentación personal y otras 39 por la vía electrónica gestionada por la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor.

Del análisis del total de reclamos se observa que los rubros más denunciados son: servicios financieros, telefonía móvil, planes de ahorro y artículos para el hogar.

Por otro lado, desde la Dirección destacaron que se ha incrementado el número de audiencias mensuales ya que se celebraron un total de 1.964 en estos meses del corriente año. “En cuanto al porcentual del índice de acuerdos, actualmente nos encontramos en el 53%”, detallaron a través del informe.

“En uso de las atribuciones sancionatorias, para aquellos casos donde no existiendo acuerdo se verifica una infracción al régimen consumerista, esta Autoridad ha realizado un total de 128 imputaciones, sugiriendo multas al Juzgado de Faltas Nº 4 por un total que asciende a $6.739.200”, explicaron.

Desde la Dirección de Lealtad Comercial, dependiente de esta Dirección General, se han labrado 243 actas: 50 de ellas, responden a la constatación de balanzas en mercados de nuestra ciudad conforme las facultades de metrología legal.

Las 192 restantes fueron labradas por infracción a normativas de publicidad y cumplimiento de obligaciones informativas por las siguientes temáticas: deficiencias en la exhibición de precios vidrieras, interior y servicios varios (47,40%), falta de cartel de derechos (19,27%), exhibición doble precio pago tarjetas (18,75%), falta de exhibición de precio anterior en cartel de ofertas (6,25%), falta de cartel de cambio de productos (3,65%), falta de exhibición de contratos (2,60%), diferencia de precio en la línea de cajas (1,04%) y falta de carta Braile (1,04%).

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09/06/2017