Denuncia penal contra Horizonte por la tala de árboles en el sur

Tras la deforestación de 600 metros cuadrados de la Reserva Forestal de la zona sur, vecinos presentaron una denuncia penal para que la Fiscalía de Delitos Ambientales investigue al locador y la empresa propietaria del balneario.

25/10/2016
Denuncia penal contra Horizonte por la tala de árboles en el sur
(Fotos: Asamblea por los Espacios Públicos)

La Asamblea por los Espacios Públicos (miembros del Colectivo Faro por la Memoria) presentó en las últimas horas una denuncia penal para que la Fiscalía de Delitos Ambientales de Mar del Plata investigue la responsabilidad del locador del balneario Horizonte, Fernando Favio Gambini y de la compañía propietaria Playas del Faro S.A.I. en el marco de la deforestación -sin autorización- de casi 600 metros cuadrados de la Reserva Forestal y Turística Paseo Costanero Sur.

En la denuncia, a la que tuvo acceso QUÉ, consta que en el espacio de la Reserva fueron extraídos pinos marítimos, aromos, transparentes y tamariscos, de los cuales, algunos ejemplares tenían unos 90 años de antigüedad, por lo que “se necesitaría prácticamente un siglo para la recuperar la superficie deforestada”.

El retiro de los árboles se concretó entre el 27 de septiembre y el 10 de octubre, según se expuso en la denuncia que los vecinos nucleados en la Asamblea por los Espacios Públicos elevaron a la Fiscalía Nº 11, abocada a la investigación de Delitos Ambientales. Días atrás, el Ente de Servicios Urbanos (Emsur), ordenó a la empresa frenar la tala de ejemplares a partir de la situación expuesta por los vecinos de la zona sur de Mar del Plata. Para entonces, unos 600 metros cuadrados ya habían sido deforestados.

Deforestacion arboles Reserva Forestal Sur1

De acuerdo al Plan de Manejo Integral de la Reserva, aprobado por el Concejo Deliberante en el año 2009, la región dañada forma parte de una zona de uso público restringido a los fines de preservar el bosque que alberga.

A ello se suma la prohibición de dañar, talar, destruir o retirar árboles, ubicados en bienes del Estado y de uso público, de acuerdo al artículo 3 del Código de Preservación Forestal, fijado en la Ordenanza Nº 9784.

La deforestación en este punto de la zona sur de Mar del Plata generó un fuerte rechazo por parte de los vecinos, que a través de esta denuncia buscan preservar la existencia de la flora y la fauna del lugar, y la correspondiente investigación para ahondar en el accionar del locador del balneario Horizonte y de la empresa propietaria.

Ver más: , , , , , , , , ,

Comentarios