Denuncian la construcción de cabañas sobre acantilado del sur

La Asamblea por los Espacios Públicos junto a vecinos denuncia que la Asociación Rancho Móvil incumple con las medidas para hacer uso del lugar donde se construyeron tres viviendas sobre la Reserva Forestal Paseo Costanero Sur.

02/09/2018
Denuncian la construcción de cabañas sobre acantilado del sur
(Fotos: QUÉ Digital)

Desde la Asamblea por los Espacios Públicos -junto a vecinos de Playa Chapadmalal- denuncian que la Asociación Rancho Móvil de la Costa incumple con las medidas que acordó con el Municipio para explotar el balneario fiscal de Arroyo Seco, ubicado sobre la Ruta 11 a mitad de camino entre Mar del Plata y Miramar. Entre las irregularidades, denuncian la construcción de tres viviendas de tres metros de alto sobre el acantilado, una de ellas propiedad del concejal Santiago Bonifatti, en una zona donde rigen no solo ordenanzas municipales sino además normas nacionales que protegen el sector, ubicado dentro de la Reserva Forestal Paseo Costanero Sur.

Concretamente, la asociación sólo dispone de un “permiso precario” para hacer uso del lugar, otorgada a través de la ordenanza número 19.520, en la que se indica que el mismo permiso se renueva año a año hasta que la unidad fiscal sea adjudicada mediante una licitación pública.

Con este permiso “provisorio”, la asociación está autorizada a montar en el lugar solo vehículos con casillas rodantes y afines. Además, debe cumplir con requisitos como la “recuperación paisajística” del lugar, garantizar el acceso público, delimitar el predio con vegetación sin limitar el acceso público;  y colocar un cesto de basura con tapa cada 100 metros cuadrados. Sin embargo, los vecinos vienen denunciando desde hace tiempo que la entidad no cumple con las medidas y que las inspecciones municipales no hicieron nada para cambiar la situación.

RANCHO MÓVIL PLAYA REDONDO CASILLAS (3)

En efecto y a simple vista, lo primero que se visualiza al llegar al predio que está cercado con alambre, pese a que en el permiso se establece todo lo contrario: cercar con vegetación acorde al lugar y que no imposibilite el acceso y egreso de personas a ese espacio público. Además, los vecinos aseguran que gracias a la movilización lograron una bajada pública a la playa, que de todas maneras no está señalizada debidamente como ocurre en el resto de los balnearios de la costa marplatense.

En segundo lugar, la asociación incumple con otras dos condiciones básicas: no hay cestos de basura con tapa cada 100 metros cuadrados ni están garantizados los baños públicos para quienes no son socios, ya que los vecinos denuncian que permanecen cerrados con llave.

Pero sin dudas, lo que más indignó a los vecinos fue la construcción de tres viviendas de 3 metros de altura sobre el acantilado, algo que además de no estar permitido, rompe la fisionomía del lugar y es altamente invasivo en relación al entorno.

 “ESTÁN ENTREGANDO SECTORES DE LA RESERVA FORESTAL PARA CONSTRUIR CASAS DE PRIVADOS” 

En ese sentido, desde la Asamblea por el Espacios Públicos advirtieron que las construcciones no sólo vulneran la fisonomía del lugar sino que además lo hacen sobre un espacio protegido por normas de distintos ámbitos al ubicarse dentro de la Reserva Forestal Paseo Costanero Sur.

En Rancho Móvil construyeron viviendas sobre el territorio de la Reserva Forestal. Cuando se celebró el Día del Océano en el Teatro Auditoirum, un grupo de vecinos le recriminó que estuviera construyendo casas en el acantilado al concejal Bonifatti. Él dijo delante de toda la sala que el tenía un permiso para construir ahí por pertenecer a un grupo privado”, señalaron desde la asamblea.

Sin embargo, y pese a que QUÉ Digital intentó comunicarse con el concejal en reiteradas ocasiones para saber de qué permiso habla, desde la asamblea descartaron que exista alguna posibilidad de construir en ese espacio: “El sector de Rancho Móvil está protegido dentro de la Reserva Forestal Paseo Costanero Sur. La Reserva se constituyó como tal a partir de la Ordenanza 10.011 de 2009, junto a un plan de manejo sustentable muy bueno creado por la ordenanza 19.111“.RANCHO MOVIL DE LA COSTA CARTEL FRENTE CHAPADMALAL

Están entregando sectores de la reserva forestal donde se construyen casas de privados que no podrían estar establecidas, ni en una Reserva ni en una costa”, expusieron y recordaron que las ordenanzas mencionadas surgen a partir del marco normativo de la Ley Nacional de defensa de las Reservas (N° 13.273), a la que la Provincia adhirió y luego también lo hizo el Municipio, al pasar a controlar la franja costera.

 “ESTÁN HACIENDO COSAS QUE NO DEBEN EN UN LUGAR QUE ES DE TODOS” 

“Ahí esta prohibido hacer construcciones fijas o poner cemento. Lo que dice el contrato que tiene el Rancho Móvil con la Municipalidad es que se le pide que no cambie la fisionomía del lugar, que foresten y que tengan baños públicos. Lo único que cumplieron fue forestar, un poco. Después, lo que hicieron fue llenar de cemento todo el espacio, ya sea con contrapisos o parrillas”, explicó uno de los vecinos.

“Ahora lo último que hicieron, entre ellos el concejal Bonifatti, fueron unas construcciones con perfiles wood, de construcción en seco, con amurados que están metidos un metro en el acantilado, con hormigón. Eso no se puede. Por otro lado, esos habitáculos tienen un entrepiso y un baño, y nadie sabe a dónde van esos desechos”, agregó respecto a la situación.

Por último, el vecino aseguró que incluso tiempo atrás, se comercializaba una parte de esa tierra fiscal: “Antes le vendían a los socios la parcela, que sale de una tierra fiscal, hasta que se dieron cuenta que no podían”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios