Denunciaron a la ingeniera que se burló de la docente torturada

Tras los polémicos tweets de la profesora de la Universidad Nacional de Mar del Plata, los docentes universitarios radicaron una denuncia penal. Suteba también repudió los dichos y adhirió a que haya un juicio académico.

14/09/2018
Denunciaron a la ingeniera que se burló de la docente torturada
(Foto: archivo/QUÉ Digital)

La profesora de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) que se ganó el repudio de buena parte de la comunidad universitaria y de la sociedad en general por burlarse de la docente secuestrada, amenazada de muerte y torturada en Moreno, fue denunciada este viernes ante la Justicia.

Se trata de la ingeniera Mónica Liberatori, quien luego de que la docente Corina De Bonis fuera atacada y le escribieran “Ollas no” en el abdomen, a través de su cuenta de Twitter escribió mensajes como “Escríbanle la panza a Baradel que allí tienen lugar como para escribir la biblia trotska” y “Fue un crimen de lesa barriga…”, entre otros polémicos tweets.

Tras el repudio que cosechó su accionar, tal como habían anticipado, el gremio de docentes universitarios de la UNMdP, la Agremiación Docente Universitaria Marplatense (ADUM) radicó hoy una denuncia ante la Fiscalía General Federal de Mar del Plata.

No fue el único tweet con ese tono sobre el mismo hecho. La docente escribió también que “fue un crimen de lesa barriga”.

La presentación judicial lleva la firma del secretario general de ADUM, Pedro Sanllorenti, y solicita que se investigue “la probable comisión del delitos de acción pública” a partir del accionar de la profesora de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Consta en la denuncia que “Liberatori reivindica un accionar que en Argentina condujo al exterminio de hombres y mujeres en el marco del plan sistemático desplegado por las Fuerzas Armadas durante el Terrorismo de Estado” y considera que los dichos “pueden constituir actos que encuadren dentro de las conductas antijurídicas tipificadas en nuestro ordenamiento penal (incitación a la violencia, apología del delito y delito de odio) que la justicia debería investigar”.

Además de esta denuncia penal, ADUM presentó un pedido de intervención del Consejo Académico de la Facultad de Ingeniería en relación a los dichos de la ingeniera Mónica Liberatori, a los fines de solicitar un juicio académico

“Esperamos que las distintas instancias lleven adelante las actuaciones correspondientes en virtud de fortalecer la democracia”, solicitó el titular del gremio.

 REPUDIO DE DOCENTES BONAERENSES 

Tras los polémicos tweets de la docente universitaria, desde Suteba, gremio que conduce justamente Roberto Baradel -contra quien cargó la ingeniera en sus declaraciones- se sumaron al “repudio generalizado que han recibido estos dichos por toda la comunidad educativa y sindical local”.

Asimismo, a través de un comunicado manifestaron un “especial rechazo a estas palabras que atentan directamente contra la construcción de una sociedad democrática e incitan a la violencia y a los delitos de odio”.

Desde Suteba Mar del Plata reivindicaron la figura de su máxima autoridad: “El compañero Baradel además de ser un ícono de la lucha por la defensa de la educación pública y la dignidad del trabajo docente, ya ha sido víctima de amenazas directas a su persona y a su familia en enero del corriente año por lo que resulta imprescindible que las expresiones de esta docente no queden impunes”.

En sintonía con lo que planteó ADUM, Suteba solicitó a las autoridades de la Facultad de Ingeniería que analicen si los dichos de Mónica Liberatori “se encuadran en las causales de juicio académico” previstas por la reglamentación de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios