Jueves 28 de marzo | Mar del Plata
21/01/2018

“Derechos Humanos corre peligro, puede desaparecer”

Ante el imprevisto traslado de la Dirección a un lugar “no apropiado”, la concejal Verónica Lagos, extrabajadora del área, habló de la preocupación de una eventual disolución de la misma por orden del gobierno de Carlos Arroyo.

“Derechos Humanos corre peligro, puede desaparecer”
(Foto: Dirección de Derechos Humanos MGP)

La concejala de Unidad Ciudadana Verónica Lagos encabezó una reunión de trabajo con diferentes actores vinculados al área de competencia de Dirección General para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos ante la preocupación de “una eventual disolución” del área, si no se resuelve en forma inmediata su situación edilicia.

La dependencia fue recientemente trasladada a una pequeña dependencia de OSSE de calle Magallanes y Avenida De los Trabajadores que “no cuenta con las condiciones mínimas de dignidad” para brindar una atención acorde a las funciones de la oficina y tampoco para las y los trabajadores, advirtió la concejal.

“Derechos Humanos corre peligro, es un área que puede desaparecer si no se aplica una solución al conflicto”, alertó Verónica Lagos, quien hasta asumir como concejal se desempeñaba en el área que hoy a su entender se encuentra en riesgo.

Los trabajadores están pidiendo el cambio de área. “Se encuentran en una situación inhumana tanto para ellos como para las personas con discapacidad, personas mayores de 70 y ciudadanía en general”, expresó la concejal y aseguró que el secretario de Gobierno de la gestión de Cambiemos, Alejandro Vicente, “no ha dado señales de tener voluntad para solucionar el problema”.

La concejal Lagos contó que también el secretario de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, Santiago Cantón, está en conocimiento de la situación.

Veronica Lagos reunion Derechos Humanos

La concejal Verónica Lagos encabezó una reunión con diferentes sectores para plantear la problemática del área de Derechos Humanos (Foto: prensa Verónica Lagos)

Esta situación se desencadenó en diciembre del año pasado cuando el intendente Carlos Arroyo dispuso el traslado de la Secretaria de Desarrollo Productivo a Plaza de Agua, lugar donde funcionaba Derechos Humanos, por lo que esta dependencia tenía que ser reubicada.

Se pretendió trasladarla al subsuelo del Estadio José María Minella pero como el malestar tomó trascendencia a los medios, finalmente fue enviada a la dependencia de OSSE ubicada en zona puerto.

Allí, los trabajadores rápidamente observaron que se trataba de un lugar de desagüe de los camiones de aguas servidas y sin accesibilidad para personas con discapacidad, falta de baños públicos, sin sala para audiencias o toma de denuncias y con marcas en la pared que indicaban que el lugar era proclive a inundaciones.

A esto se le suma que la puerta de vidrio, en una de sus hojas fue reemplazada por un terciado, que de manera precaria, cubre el faltante.

“Hay una situación de desgobierno, hoy desde el Ejecutivo se analiza la posibilidad de volver a mudar el área, dividiéndola entre la Secretaria de Desarrollo Social ubicada en Teodoro Bronzini y Balcarce, y un espacio del Centro Cultural Estación Terminal Sur”, sumó Lagos.

Este proceder, a su entender, muestra cuál es la visión del actual gobierno sobre el conjunto de los Derechos Humanos, porque “la sede no es un dato menor y nos obliga a preguntarnos cuál es el lugar que tienen los Derechos Humanos en Mar del Plata y Batán”.

Ver más: , , , , , , , ,

21/01/2018