Desaparecidos: mediante una ley proponen crear una agencia de búsqueda

La iniciativa fue elaborada por una ONG local y presentada en la Legislatura bonaerense. El objetivo es que exista un organismo abocado a las denuncias por averiguación de paradero, la contención de las familias y la logística.

23/06/2016
Desaparecidos: mediante una ley proponen crear una agencia de búsqueda
En Mar del Plata, son numerosas las familias que buscan a sus seres queridos (Foto: archivo / QUÉ Digital)

Con el objetivo de abordar una problemática que no es nueva pero en los últimos años ha tenido un notable crecimiento no solo en la ciudad sino en todo el territorio bonaerense, una ONG local elaboró un proyecto de ley que prevé la creación de la Agencia Provincial de Búsqueda de Personas, un organismo abocado a las denuncias por averiguación de paradero, con un abordaje apuntado tanto a la contención de las familias como a la logística a la hora de la búsqueda.

En concreto, la propuesta fue elaborada por la ONG Despertando Conciencia, cuyo representante es el exdirector de Protección Integral a la Víctima, Gastón Herrera. La iniciativa, según explicó el exfuncionario, está relacionada con la cantidad de casos que se registran mes a mes y las falencias en el abordaje existente.

“Se trata de que haya un Estado presente cuando las familias padecen situaciones de angustia y tragedia como no saber dónde está un ser querido”, explicó Herrera, en diálogo con QUÉ, en la radio, respecto al origen de la iniciativa. En ese sentido, consideró que “hasta ahora, el Estado provincial y municipal han trabajado de un modo no sistemático” y por eso es importante optimizar el trabajo.

Al respecto, Herrera mencionó la experiencia llevada adelante durante la gestión de Gustavo Pulti a partir de la creación del Gabinete de Prevención y recordó que quien tiene a cargo la búsqueda de personas por averiguación de paradero es la Policía de la Provincia, pero los esfuerzos no siempre son suficientes.

“No alcanza con el voluntarismo porque hay escasez de recurso humano y logístico”, advirtió y reparó en la importancia, tanto de contener “a las familias que vienen desesperadas a realizar una denuncia” como de garantizar la vida de las personas que no están. “Este proyecto lo trabajamos durante dos meses y la idea es que la agencia provincial esté integrada por personal abocado pura y exclusivamente a trabajar en la averiguación de paradero”, apuntó.

En lo que hace a la situación local, Herrera mencionó las estadísticas existentes, que dan cuenta de unas 250 denuncias de averiguación de paradero por año, de las cuales 150 tienen que ver con niños, niñas y adolescentes menores de edad. Y en cuanto al resto de la Provincia, dijo que en el conurbano bonaerense la problemática se acentúa a partir de la cercanía a la ciudad “que habilita que estos actos de rebeldía muchas veces se terminen profundizando”.

“En tanto la búsqueda no se acentúe con el personal especializado y con la tecnología abocada para la situación, esos chicos muchas veces no regresan a la casa y es por eso que esta agencia además de la inmediatez prevé el trabajo en casos que tienen años, que lamentablemente están dormidos en el cajón de una fiscalía”, expuso y graficó la situación con un caso emblemático en la ciudad: la desaparición de Fernando Lario.

EL CAMINO LEGISLATIVO

Para el representante de la ONG local, el Estado debe tener un rol activo en la búsqueda, porque los vecinos se transforman en víctimas. “Nosotros tuvimos la experiencia en el Estado municipal, con el Gabinete de Prevención con el que salíamos, pero el nuevo gobierno local desestimó el trabajo, desarticuló el Gabinete y el jefe de la Policía local ha planteado que no es responsabilidad del Estado municipal salir a trabajar la averiguación del paradero, algo con lo que estamos en desacuerdo”, criticó.

Entonces, y a partir de esa inacción del Estado, la ONG decidió elaborar este proyecto, que en la Legislatura bonaerense cuenta con el impulso y el apoyo del diputado del Frente para la Victoria (FpV) y exsecretario de Seguridad, Rodolfo Iriart. “Creemos que esto va a avanzar, tiene el acompañamiento de catorce o quince diputados el proyecto y ya hubo reuniones con autoridades”, adelantó, respecto a las expectativas en torno al avance del expediente.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios