A Santiago Maldonado “vivo lo llevaron y vivo lo queremos”

En Mar del Plata, una multitud se concentró y marchó desde la Plaza San Martín por el centro de la ciudad para exigir la aparición con vida del joven de 28 años, visto por última vez en un operativo represivo de Gendarmería en Chubut.

10/08/2017
A Santiago Maldonado “vivo lo llevaron y vivo lo queremos”
(Fotos: QUÉ Digital)

La aparición con vida de Santiago Maldonado se reclamó este jueves a viva voz en las calles del microcentro de Mar del Plata en el marco de una amplia convocatoria impulsada a nivel nacional por la desaparición del joven de 28 años, de quien nada se sabe desde el 1º de agosto cuando fue visto por última vez mientras la policía fronteriza de Argentina desalojaba a un grupo de mapuches que reclama tierras de la Patagonia que son propiedad privada de firma italiana de ropa Benetton.

Con carteles con mensajes como “Basta de desapariciones forzadas” y “Vivo se lo llevaron, vivo lo queremos”, cientos de hombres y mujeres, decenas de organizaciones sociales y políticas y organismos de Derechos Humanos marcharon por el centro y responsabilizaron al gobierno de Cambiemos por la ausencia de Santiago Maldonado.

Luego de un operativo represivo de la Gendarmería Nacional contra una comunidad mapuche Pu Lof de Cushamen, en Chubut, el joven de 28 años no volvió a ser visto. La semejanza física de un hombre en la provincia de Entre Ríos provocó en las últimas horas una fuerte confusión y expectativa, pero luego se confirmó que no se trataba de Maldonado. Por el momento, todas las hipótesis de la desaparición apuntan a la fuerza a de seguridad.

Representantes en Mar del Plata de HIJOS, Abuelas y Madres de Plaza de Mayo, la Comisión Municipal por la Memoria, la Verdad y la Justicia; Comisión Provincial por la Memoria; y el Colectivo Faro de la Memoria, convocaron a una movilización que comenzó cerca de las 18 desde la Plaza San Martín.

Desde allí marcharon por avenida Luro hasta Santiago del Estero, luego hacia Rivadavia y finalmente retornaron por Hipólito Yrigoyen.

MARCHA SANTIAGO MALDONADO MDP
MARCHA SANTIAGO MALDONADO4
MARCHA SANTIAGO MALDONADO3
MARCHA SANTIAGO MALDONADO1

Al grito de “Vivo lo llevaron, vivo lo queremos”, una multitud reclamó la aparición con vida de Maldonado por todo el microcentro. En el camino, se colocaron volantes con la imagen del joven en los parabrisas de decenas de autos estacionados.

La movilización finalizó con una concentración frente a la Municipalidad en la que distintos oradores responsabilizaron al gobierno de Mauricio Macri y particularmente a la ministra Patricia Bullrich y su jefe de gabinete, Pablo Noceti, por la desaparición de Santiago Maldonado, que ya lleva más de 10 días.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios