Viernes 29 de marzo | Mar del Plata
30/05/2018

El lunes empiezan a funcionar los radares de las fotomultas

En total serán seis radares móviles que irán rotando y doce fijos, que se ubicarán en los próximos días en diferentes puntos.

El lunes empiezan a funcionar los radares de las fotomultas
(Foto: prensa MGP)

Luego de las demoras y la polémica en torno al proyecto, finalmente desde el lunes se pondrá en marcha el funcionamiento de los radares que realizarán fotomultas en Mar del Plata. En concreto, será seis radares móviles y doce fijos. Los primeros determinarán la velocidad de cada vehículo mientras que los fijos además controlarán cruces de semáforo en rojo e invasión de senda peatonal.

El anuncio lo realizó este miércoles el intendente Carlos Arroyo junto a diversos funcionarios y autoridades de la Cámara de Empresas de Control y Administración de Infracciones de Transito de la República Argentina (Cecaitra), que ha sido por demás cuestionada durante la discusión del proyecto.

Arroyo lanzó una primera etapa de este denominado “Programa Integral de Seguridad Vial y Movilidad Urbana Sustentable” que consistió en la presentación de cuatro cinemómetros móviles de un total de seis que empezarán a implementarse desde el lunes próximo en el marco del convenio suscripto entre el gobierno municipal con la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), que a su vez delega la tecnología en Cecaitra.

“Va a haber señalización en todos los casos, para que nadie se llame a sorpresa, esto no tiene un objetivo recaudatorio sino de protección de la vida humana, de la seguridad de las personas, y de nuestras criaturas. Van a haber zonas delimitadas sobretodo en los ingresos a la ciudad, en avenidas peligrosas y vamos a tratar de ir cubriendo todos los aspectos”, dijo Arroyo.

En concreto, además de los seis radares móviles -que se dispondrán de acuerdo a demanda e irán variando de lugar- se instalarán doce cinemómetros fijos (o radares) que se ubicarán en los próximos días en diferentes puntos de General Pueyrredon –preferentemente en semáforos- y tres tótem fijos en los ingreso a la ciudad.

Según explicaron desde el gobierno, los radares móviles sólo controlan determinan la velocidad de cada vehículo, los cinemómetros fijos controlarán velocidades, cruce de semáforo en rojo e invasión de senda peatonal y  los tótem reflejarán de manera gráfica la velocidad en la que circula cada vehículo.

LAS INFRACCIONES

En cuanto a la implementación y realización de las correspondientes infracciones, desde el gobierno explicaron que cuando se registre alguna falta a las normas de transito, ya sea por exceso de velocidad, cruce de semáforo en rojo o alguna otras de las contempladas, se va a notificar al presunto infractor y va a ser derivado al Juzgado de Faltas provincial que tiene jurisdicción en el partido de General Pueyrredon.

MARGEN DE ERROR DEL 3%

El director de coordinación de Cecaitra, Martín Giesenow, explicó que todos los dispositivos se utilizarán “son homologados previamente, controlados por el INTI y calibrados primero en su instalación inicial”. Según sostuvo, la ley prevé una tolerancia de error del 3% de los cinemometros. “Por lo general, cuando se hacen las infracciones se admite un margen un poquito mayor y la finalidad efectivamente es crear conciencia”, señaló.

 

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30/05/2018