Viernes 19 de abril | Mar del Plata
11/02/2015

Desde el Municipio dicen que “la salud no está en emergencia”

El secretario de Salud, Alejandro Cristaldi, sostuvo que la situación “no encuadra en Emergencia Sanitaria”, en referencia a lo que sucede con el sanatorio Emhsa, el Belgrano y otros establecimientos.

Desde el Municipio dicen que “la salud no está en emergencia”
(Foto archivo QUÉ Digital)

Ante la delicada situación que atraviesa el sanatorio Emhsa, desde la Secretaría de Salud informaron que las unidades sanitarias están absorbiendo las consultas que se han dejado de atender en ese establecimiento. Además, descartaron que la ciudad se encuentre en emergencia sanitaria.

El secretario de Salud, Alejandro Cristaldi, aclaró que “todos los días” pacientes se derivan a otras ciudades, porque se utilizan “regionalmente las camas”, pero aseguró que “los pacientes no quedarán sin atender”.

Cristaldi explicó: “Tal vez tengan que tolerar el hacer cola, pero en la salud pública le estamos dando una respuesta” y, al respecto de la situación del sanatorio privado fue tajante: “Nosotros ni fundamos el Emhsa ni tampoco lo fundimos. Lo que sí estamos llevando a cabo es hacernos cargo de los pacientes”, agregó.

Al respecto del pedido de algunos sectores de decretar en la ciudad una emergencia sanitaria, Cristoldi explicó: “Primero que la situación no encuadra en lo que se denomina emergencia sanitaria. La salud no está en emergencia. Lo estarán algunas obras sociales que deben dar respuesta económica a esta situación. Creemos que determinar la emergencia sanitaria es habilitar negocios oscuros, con contrataciones directas y falta de regulación de precios”.

“Junto a lo que está pasando en el sanatorio Belgrano, estamos frente a situaciones complicadas, pero creo que se solucionarán. Es cuestión de tiempo. Son fuentes de trabajo, son camas de la región, así que son temas  e privados en donde nosotros no estamos interiorizados”, dijo finalmente Cristaldi.

CAMAS O NO CAMAS 

El secretario de Salud aseguró que “no hay problemas de camas” y explicó que hubo negociación con diferentes instituciones quienes les habrían dicho que “si aparece el financiamiento adecuada brindarán camas”.

Por otra parte, Cristaldi dijo que “el Estado público no puede rechazar a los pacientes” y que por esa razón, en la guardia del Interzonal, “si se tiene que internar a 20,30 o 40 personas se hará”.

Ver más: , , , ,

11/02/2015