Presentaron un amparo contra la designación de jueces de la Corte

Lo hizo desde Mar del Plata la “Casa del Trabajador” tras el decreto de Macri. Advierte que se vulneran derechos y garantías y pide que se dicte una medida cautelar para frenar la designación hasta que se expida el Senado.

16/12/2015
Presentaron un amparo contra la designación de jueces de la Corte
(Foto: archivo/QUÉ Digital)

En la marco de la polémica generada a partir del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que firmó Mauricio Macri para designar a Carlos Fernando Rosenkrantz y Horacio Daniel Rosatti en la Corte Suprema de Justicia, desde Mar del Plata, la Casa del Trabajador presentó un amparo para declarar la “inaplicabilidad e inconstitucionalidad” de la medida que adoptó el nuevo Gobierno nacional.

En la presentación, iniciada por el abogado Jorge Nicolás Ardito de la Casa del Trabajador contra el Poder Ejecutivo nacional por entender que la designación de ambos jueces por decreto “vulnera derechos y garantías constitucionales”.

En simultáneo, solicitó que se dicte una medida cautelar que ordene al Poder Ejecutivo y al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos a que se abstenga de promover los procedimientos previstos en el Decreto N° 222/03, para la designación en comisión como jueces de la Corte Suprema de Risenkrantz y Rosatti “hasta tanto se cumpla con la manda constitucional y la aprobación de los mismos por parte de la Cámara de Senadores”.

Consta además en el recurso de amparo que ante las renuncias de los jueces Eugenio Raúl Zaffaroni y Carlos Santiago Fayt, aceptada por Decreto N° 1892/2015, existen en la actualidad dos vacantes a cubrir en dicho Tribunal, y advierte que “no resulta imperioso proceder a la cobertura inmediata de las vacantes señaladas, a fin de garantizar el más adecuado funcionamiento de la máxima instancia judicial del país mediante el dictado de un Decreto de Necesidad y Urgencia”-

“Es absolutamente innecesario que la Corte Suprema de Justicia de la Nación sea integrada mediante la designación de sus miembros mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia”, agrega la acción judicial iniciada desde la Casa del Trabajador.

Advierte a su vez que, tal como señala la Constitución, si bien los DNU podrán ser emitidos “solamente cuando circunstancias excepcionales hicieran imposible seguir los trámites ordinarios previstos por esta Constitución para la sanción de las leyes”, en este caso “no nos encontramos ante una situación de excepcionalidad, no hay urgencia que impida seguir el trámite normal establecido en la Constitución Nacional”.

El abogado que inició el amparo solicitó que se haga lugar a la acción se disponga no continuar con el proceso de designación y asunción como jueces de la Corte Suprema de Justicia de la Nación designados por decreto por Mauricio Macri.

Finalmente, insta a que se cite a declarar como prueba a los abogados Eugenio Raul Zaffaroni, Daniel Sabsay, Andrés Gil Domínguez, Ricardo Gil Laavedra, Felix Loñ y Eduardo Barcesat.

Ver más: , , , , , , , , , , ,

Comentarios