Desempleo: la CGT, con “serias dudas” sobre las cifras del Indec

Desde la central obrera “visualizan otra cosa” en Mar del Plata. Frente a la caída de la desocupación que marcan los números oficiales, “vemos despidos todos los días, cierre de pymes y suspensiones”, advirtieron.

23/09/2018
Desempleo: la CGT, con “serias dudas” sobre las cifras del Indec
(Foto: archivo/Agustín Morad)

En varios sectores generó sorpresa la caída del desempleo en Mar del Plata que marca la reciente medición del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec). Los números oficiales indican que la desocupación bajó del 11,9 al 8,2%, pero por ejemplo desde la CGT local afirman que “visualizan otra cosa” en la ciudad y reconocen que las cifras les generan “serias dudas” porque entienden que “no se corresponden con la realidad”.

Mar del Plata ha sido una de las ciudades más castigadas por la falta de empleo en los últimos años. Ha estado primera, segunda y tercera del ranking nacional repetidas veces. Y cabe señalar que desde el segundo trimestre del año 2015 que no había un porcentaje de desocupación tan bajo en la ciudad, siempre según los sondeos que el Indec difundió el jueves pasado.

Mientras que el Municipio celebró la caída de la desocupación, la Confederación General del Trabajo (CGT) Regional Mar del Plata sembró dudas sobre la veracidad de los datos oficiales e incluso cuestionó el aspecto técnico.

En diálogo con QUÉ Digital, el secretario general de la CGT local, Miguel Guglielmotti, mostró desconfianza en relación al 8,2% que ubican ahora a Mar del Plata al final del top ten de las ciudades con mayor cantidad de habitantes sin trabajo.

“No es lo que nosotros visualizamos. Todos los días observamos despidos, cierre de pequeñas y medianas empresas y suspensiones en distintas empresas”, dijo Guglielmotti y a vez remarcó que no ven “que se haya producido en el partido de General Pueyrredon algo que haya generado tanta cantidad de empleo”.

La otra contradicción “muy grande” que no dejaron pasar por alto desde la CGT es que a nivel nacional, según los mismos números del Indec, la desocupación creció al 9,6%. Y rara vez ha ocurrido que el desempleo aumente a nivel país y baje casi cuatro puntos -como en este caso- en Mar del Plata.

MARCHA CGT3

Miguel Guglielmotti, secretario general de la CGT Regional Mar del Plata (Foto: archivo / QUÉ Digital)

A su vez, el secretario general de la CGT marplatense cuestionó el aspecto técnico de este tipo de mediciones y sugirió incluso que “habría que hacer una revisión” técnica, en sintonía con el balance que la central obrera había hecho cuando se conocieron las anteriores estadísticas en materia de desocupación, que también marcaban una baja del 10,4% al 8,5% en la ciudad.

La CGT ha mantenido conversaciones con la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Mar del Plata, donde también hacen sus propias evaluaciones en base a estas estadísticas oficiales.

Según esas evaluaciones, aunque suene insólito y hasta inverosímil, “una persona que hizo una changa un día a la semana se la considera dentro de la franja de ocupados” y además “el revelamiento en hogares es muy pequeño”, razones que fundamentan lo que sí ve la central obrera, que los números “no cierran”.

Por otro lado cabe señalar que hace tiempo la CGT viene proyectando el desarrollo de un observatorio propio, para medir con mayor profundidad la problemática estructural del desempleo en Mar del Plata

“Dudamos mucho de estas cifras, nos generan serias dudas”, dijo finalmente Miguel Guglielmotti y completó: “Estaba baja de 3,7 puntos nos llama poderosamente la atención y necesitamos rever los números con especialistas porque entendemos que no se corresponden con la realidad”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios