Desnutrición infantil: hay más de 50 niños con riesgo social

Así lo afirmaron desde la Fundación Conin en Mar del Plata, en base a la labor que realizan desde hace seis años con familias y chicos. “El trabajo ha crecido mucho y hay mucha gente que necesita apoyo”, señalaron.

09/06/2015
Desnutrición infantil: hay más de 50 niños con riesgo social
(Foto ilustrativa / QUÉ Digital) ©

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner dijo hace algunas horas orgullosamente que la pobreza en Argentina está debajo del 5% y la indigencia del 1%. Sin embargo, y en contraposición a los fríos números, la realidad muestra otra cosa: familias viviendo en una situación de extrema vulnerabilidad, sin posibilidad de desarrollarse y, peor aún, sin un plato de comida.

En Mar del Plata, según los casos que asiste la Fundación Conin –centro que trabaja a nivel nacional en la prevención de la desnutrición infantil y promoción humana- hay 56 chicos con desnutrición leve.

“El trabajo ha crecido mucho en los seis años que tiene la fundación; tenemos lista de espera y hay mucha gente que necesita apoyo”, dijo Cecilia de Pablo, encargada de comunicación de la fundación en la ciudad, en diálogo con QUÉ, en la radio.

“La idea no es solo abordar al niño, sino también a la familia en general. El eje es la mamá, porque si ella no está bien no puede atender a los chicos”, explicó.  En ese sentido dijo que actualmente trabajan  con 42 familias y 56 chicos, que van de 0 a 5 años. “Luego los hermanos reciben la comida por estar en ese hogar, apostamos a los primeros años de vida”, sumó la mujer.

Según sostuvo, en la ciudad no han detectado casos con desnutrición profunda, pero sí leves y con ellos trabajan. “Hay también muchos chicos con riesgo social: una mamá muy joven o embarazada adolescente, sin recursos y sin conocimientos“, agregó.

La organización tiene su centro de atención en el barrio Las Heras, en Polonia al 2600. “Tenemos cuatro pilares de atención: nutrición, pediatría, kinesiología y asistencia social”, detalló Cecilia de Pablo.

En cuanto a la asistencia en sí, contó: “La mamá viene al centro, el chico recibe los controles y la mamá tiene que cumplir con dos talleres: uno de formación personal y otro de salida profesional y oficios. No solo se le enseña a alimentar a sus hijos sino también a tener un futuro”.

La articulación de las familias con Conin se produce mediante las salas barriales de atención a la salud además del hospital Materno Infantil. “Cuando un médico pediatra detecta un déficit nutricional, lo deriva a Conin. Se le hace la primera entrevista y se lo ingresa al programa. La metodología está reglada mediante un manual de procedimiento”, explicó De Pablo y sumó que “además de enseñarle a la mamá como darle de comer al chico, semanalmente se le da damos un bolsón de comida, adecuado a la cantidad de integrantes y cuestiones nutricionales”.

Conin funciona hace 21 años en el país, y su sede original es Mendoza. En septiembre la sede de Mar del Plata cumplirá 6 años. “Luchamos y prevenimos la desnutrición infantil. Pensando en que si no hay buena alimentación, no hay buen desarrollo mental y no puede desarrollarse en la sociedad”, describió la encargada de comunicación de la fundación.

Los interesados en colaborar con Conin se pueden contactar a través de Facebook de Conin Mar del Plata y por mail a coninmdp@hotmail.com

 

Ver más: , , , , , , , ,

Comentarios