Detectan “prácticas abusivas” contra jubilados en el banco Supervielle

La Dirección de Protección al Consumidor inició un expediente al advertir que la estrategia comercial afectaba los derechos de los jubilados y pensionados. Pidieron que la Justicia de Faltas imponga una multa de $2.500.000.

23/08/2017
Detectan “prácticas abusivas” contra jubilados en el banco Supervielle
(Foto: Facebook Banco Superville)

La Municipalidad, a través de la Dirección General de Protección al Consumidor, inició un expediente contra el banco Supervielle tras detectar que, a través de su estrategia comercial, “la entidad afectaba especialmente los derechos de los jubilados y pensionados que perciben sus haberes a través del banco”. En este marco, pidieron, entre otras medidas, que la Justicia de Faltas le imponga una multa de $2.500.000 por la violación al estatuto normativo de defensa del consumidor.

Según explicaron desde Defensa del Consumidor, “en virtud de ser responsables de la tutela de los intereses de los consumidores, vemos necesario tomar todas aquellas medidas tendientes a garantizar una tutela efectiva, de modo especial a través de una actuación preventiva por parte del Estado municipal para anticipar la protección ante lesiones a abusos por parte de los proveedores de bienes y servicios”.

En concreto, explicaron que se analizó una “repetida conducta” de Supervielle -que tiene algunas de sus sedes en Independencia y Colón e Independencia y Rawson-, por la cual “se afectaban especialmente los derechos de los jubilados y pensionados que perciben sus haberes en dicha entidad”. Y en detalle, mencionaron que “la estrategia comercial que se ha analizado y sancionado, tiene como epicentro un aprovechamiento por parte del banco de la vulnerabilidad especial de este sector de los consumidores”.

Entre las principales “prácticas abusivas” detectadas que fueron enumeradas por la dependencia se encuentran: venta forzosa de multiproductos, utilización abusiva de los servicios crediticios, restructuración ilegítima de deudas de los consumidores, adhesiones a cargos no consentidos ni solicitados, falta de medición de la capacidad de pago de los usuarios, estrategias de información confusa, equívoca y escueta, y afectación de una porción ilegítima del haber previsional, comprometiendo la naturaleza alimenticia las jubilaciones.

A partir de esta situación, según explicó la titular de la dirección, Vernónica Tambascia, en diálogo con QUÉ, ahora la firma tiene cinco días de plazo para hacer su descargo. De todas maneras, en la resolución tomada se solicitó a la Justicia de Faltas que fije una multa de $2.500.000 por la violación al estatuto normativo de defensa del consumidor.

Asimismo, se ordenó “la abstención para que el banco deje de otorgar servicios crediticios a jubilados o pensionados que cobren sus haberes en las sucursales de dicha entidad radicadas en el Partido de General Pueyrredon, que superen el tope del 30% de sus haberes netos a percibir” y a “obligación de publicar la medida adoptada en el portal web de la entidad y en la sedes físicas de sus sucursales locales.

Además, desde la dependencia dispusieron un giro informativo de la actuación de oficio a la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor, a la Dirección Provincial de Defensa del Consumidor, Fiscalía Federal de Mar del Plata, a la Fiscalía General del Departamento Judicial de Mar del Plata, a la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) y al Banco Central de la República Argentina.

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