Día de protestas: reclaman que se activen programas sociales

Organizaciones sociales se manifestaron con ollas populares en la sede de Desarrollo Social de la Nación. Exigieron “ayuda urgente para familias en situación crítica”.

22/08/2017
Día de protestas: reclaman que se activen programas sociales
(Foto: Prensa Barrios de Pie)

Barrios de Pie, junto a la Corriente Clasista y Combativa y la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular se manifiestan frente a las oficinas del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, en Santa Cruz y la costa, en reclamo por la reapertura de programas de asistencia social.

Según denuncian las organizaciones sociales, que se plegarán durante la tarde a la marcha de la CGT y las CTA, desde hace más de un año que no obtienen respuestas en cuanto al corte de tres programas de Desarrollo Social, como lo son “Talleres Familiares”, el “Programa de Ayuda Directa” y “Manos a la obra”.

A partir de esta situación es que se concentraron en la sede del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, donde instalaron ollas populares.

En cuanto a “Talleres Familiares”, se trata de un plan de fortalecimiento de microemprendimientos en los barrios periféricos de la ciudad, a partir del cual se brindaban herramientas para personas que trabajan, por ejemplo, en herrería, hornos y panificados, es decir, asistía a las personas que llevaban adelante esas iniciativas particulares.

“Hace un año y medio fue el último relevamiento de las personas adjudicadas y desde el año pasado no se entregan más esos programas, y desde ese momento no tenemos respuestas” aseguró Rodrigo Hernández, coordinador de Barrios de Pie en Mar del Plata.

Por su parte, el programa de “Ayuda Directa”, cortado desde hace un año, estaba dirigido para personas que tienen sus viviendas en situación de vulnerabilidad. “Por ejemplo, ayudaba a personas que se les llueve el techo y que sufren las inclemencias del clima que tiene esta ciudad, y esto genera un retroceso para todas esas personas. Este año se frenaron todos los relevamientos que había, sólo se están entregando algunos planes que quedaron pendientes del año pasado”, agregó Hernández.

Por último, “Manos a la obra”, es un plan que se propuso a principio de año, a partir del cual microemprendedores o personas que llevan adelante alguna actividad productiva pueden acceder a créditos. “Al día de hoy hemos presentado los papeles y, más allá de recibir nuestros proyectos, no se avanzó en nada. Al día de hoy en Mar del Plata no funcionan”, explicó.

“Lo que marca es una necesidad inmediata de salir a protestar porque no se soporta más la falta de políticas públicas para asistir al sector de los más humildes. Por eso también vamos a participar a las 18 de la manifestadción de la CTA y la CGT, también somos parte de esa convocatoria”, concluyó.

Ver más: , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios