Día del Empleado de Comercio: varios locales cierran este lunes   

La fecha se conmemora el 26 de septiembre pero se pasó para el lunes 25. Si bien los propietarios no están obligados a cerrar, dado que los trabajadores no asistirán dependerá de cada uno de los comerciantes.

24/09/2017
Día del Empleado de Comercio: varios locales cierran este lunes   
(Foto: archivo/QUÉ Digital)

En el marco de la conmemoración de Día del Trabajador Mercantil, y luego de que las cámaras empresarias llegaran a un acuerdo con el Sindicato de Empleados de Comercio (SEC), este lunes quienes se desempeñan en los distintos establecimientos no deberán asistir a sus puestos, dado que se decidió correr el asueto del martes 26 al lunes 25.

Según lo establecido, los propietarios no están obligados a cerrar los establecimientos, así como no es obligatorio para el trabajador prestar servicios. Así, “es obligación liberar a los trabajadores para que ese día tengan descanso”, aseguraron desde el gremio.

El comercio chico atendido por sus dueños “tiene su derecho a abrir las puertas”, aclararon, pero donde haya personal contratado “se debe dar el día libre”.

De esta manera, quedará en cada propietario la decisión de abrir o cerrar los establecimientos, teniendo en cuenta la ausencia del personal en relación de dependencia.

¿POR QUÉ SE CAMBIÓ LA FECHA?

El Día del Empleado de Comercio se festejará este año el lunes 25 de septiembre y no el 26. La medida impuesta por el secretario general de la Federación de los trabajadores quedó resuelta de esta manera para que los asalariados puedan gozar de “una especie de fin de semana largo”.

La ley Nº 26.541 indica que el Día del Empleado de Comercio se celebra todos los 26 de septiembre en todo el territorio argentino. Pero el secretario general de la Federación que nuclea a los trabajadores (Faecys), Armando Cavalieri, resolvió a través de una decisión conjunta con el secretariado nacional de la asociación trasladar la fecha conmemorativa hacía el lunes 25 de septiembre para extender el fin de semana.

Según explicaron desde la Federación, esta normativa pretende facilitar el cierre de negocios, supermercados y shoppings para que el festejo sea íntegro. Por esta disposición, los mercantiles estarán exentos de prestar servicios laborales durante todo el lunes 25 de septiembre.

La medida que fue impulsada y sancionada en 2009 a través de la propia gestión de Cavalieri, otorga el carácter de los feriados nacionales sobre todos los empleados comprendidos en el Convenio Colectivo de Trabajo 130/75.

Ver más: , , , , , , , , , , , ,

Comentarios