Día del Submarinista: “Los 44 esperan ser encontrados”

Los familiares de los tripulantes del ARA San Juan publicaron una emotiva carta en este día. “Cada uno de ellos estaba a cargo de cuidar nuestra soberanía, nuestro mar, nuestra patria”, dice el mensaje.

03/09/2018
Día del Submarinista: “Los 44 esperan ser encontrados”
(Foto: QUÉ Digital)

En el Día del Submarinista Argentino, familiares de los tripulantes del submarino ARA San Juan escribieron un mensaje para recordar a sus seres queridos y reclamar que cuanto antes se pongan en marcha las tareas de búsqueda por parte de la empresa Ocean Infinity, a casi 10 meses del último contacto.

En las últimas horas, tal como informó QUÉ Digital, empresa Ocean Infinity aprobó a los cuatro veedores que participarán del proceso de navegación y búsqueda. Se estima que en algunos días comenzarán las tareas, luego de que el buque Seabed Constructor arribe a Comodoro Rivadavia, puerto seleccionado como apostadero para dar inicio al operativo.

Cada 3 de septiembre se conmemora el Día del Submarinista. Un día como hoy pero de 2011 se inauguraban en Mar del Plata las instalaciones del Museo de la Fuerza de Submarinos ubicado sobre la Escollera Norte. La fecha instaurada, sin embargo, recuerda el arribo (en 1933) de las naves argentinas a su destino definitivo, el apostadero naval de Mar del Plata, motivo por el que en esta fecha se recuerda el aniversario de la fuerza y el Día del Submarinista Argentino.

Decir hoy la palabra submarino sin asociarlo directamente a la tragedia del ARA San Juan resulta prácticamente imposible. En este 3 de septiembre, los familiares de los 44 tripulantes los recordaron con una emotiva carta:

Cada uno de ellos estaban a cargo de cuidar nuestra soberanía, nuestro mar, nuestra patria. Y al mismo tiempo tenían una vida, como cualquier otro. Disfrutaban con sus familias, sus hijos. Unos apasionados por los autos y las motos, otros amaban los perros, otros  locos por asistir películas y por comer el domingo mondongo de la mama o la cena con la esposa… Todos y cada uno con su historia.

Los recordamos porque además, cada uno tenía una pasión inmemorable, ser submarinista del ARA San Juan. Para ellos, su segunda casa. Sus corazones de acero siempre latieron profundamente al nombrarlo, con honor y orgullo de ser y pertenecer al S-42, flameando la bandera Argentina.

Hoy todo el mundo espera saber de ellos, la mejor dotación submarinista que defendía con gratitud la celeste y blanca. Quien, al mismo tiempo, les dio la espalda sin realizar una búsqueda digna, la que éstos 44 sin duda hasta el día de hoy, merecen. Luego de 10 meses de lucha de sus familiares junto con las fuerzas y el apoyo del pueblo argentino, el gobierno concretó lo que hace mucho tiempo atrás debería haber hecho.

Esperemos que esta vez sí, la bandera Argentina los abrace con verdad y dignidad. Con amor y justicia para nuestros 44 héroes nacionales.

Feliz día a la valiente muchachada que con orgullo y honor cumplen su trabajo poniendo todo corazón. 44 corazones de acero presentes ahora y siempre!

LOS 44 DEL ARA SAN JUAN

 

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios