Jueves 25 de abril | Mar del Plata
22/12/2016

“A días de Navidad me hago una sola pregunta: ¿Dónde estás?”

A dos años y medio de la desaparición de Agustín Márquez, un jubilado de 69 años del barrio Camet de quien nada se sabe, su familia advierte que “nadie lo está buscando” y se solidarizó con aquellos que tienen un familiar desaparecido.

“A días de Navidad me hago una sola pregunta: ¿Dónde estás?”
(Foto: QUÉ Digital)

“Hola tío Agustín, a días de Navidad me hago una sola pregunta: ¿Dónde estás?”. Desde el 4 de junio de 2014 absolutamente nada se sabe de Agustín Márquez, un hombre de 69 años que vivía en Camet y no volvió a ser visto. Su familia lo espera, advierte que hace tiempo “nadie lo está buscando” y en este caso su sobrina descargó su tristeza a más de 30 meses de su desaparición y ante la llegada de una nueva Navidad sin él, solidarizándose con las tantas familias que buscan a un ser querido con más dudas que certezas.

Agustín Márquez nació en Lezama -donde lo apodaron “Abuelo”– y se había instalado hace varios años en Mar del Plata. Trabajó primero como albañil y luego en la fábrica de conservas de pescado Marbella, lugar en el que se jubiló. Es fanático de Boca, padece cataratas y diabetes, llevaba “una vida tranquila”, frecuentaba siempre los mismos lugares y hace más de dos años y medio, de un día para otro, su familia no supo nada más de él, según contaron al compartir la historia con QUÉ.

Al pasar tanto tiempo, hoy su familia tiene más dudas que certezas, asegura que “nadie lo está buscando” y pide que “aparezca como sea”.

La llegada de las Fiestas, el cierre de un nuevo año, la mezcla de sensaciones de la época y la tristeza mezclada con la incertidumbre llevaron a Marisol, la sobrina de Agustín, a escribirle con el corazón una carta que difundió a través de las redes sociales en la que además de pensar en su caso, contempló el de las demás familias que también buscan certezas ante la desaparición de un ser querido.

A horas de la Navidad, “es difícil festejar si no estás”, le dijo. “No es lo mismo, hace dos años y medio que no sabemos nada de ti y seguimos en la misma, no solo nosotros sinotodos los que tenemos alguien desaparecido nos hacemos las misma pregunta: ¿dónde estás?”

La joven tenía una afectuosa relación con su tío. Las hipótesis en torno a su destino son múltiples. “Algo le pasó”, sostiene su familia sin mayor claridad. Su sobrina, en la misma carta, expresó: “No es fácil salir adelante, por eso este 24 justo a la medianoche brindo solo con agua mirando hacia el cielo en recordatorio de la última Navidad que pasamos juntos y en recordatorio a todos lo que tenemos alguien desaparecido”.

AGUSTIN

En Argentina hay más de 380 personas desaparecidas según los números de Red Solidaria. En Mar del Plata, hay cerca de 15 jóvenes y adultos extraviados. Algunos hace meses, otros desde hace años. La difusión de las fotos y datos de estas personas es clave para poder hallarlos.

Continúan desaparecidos Fernando Lario, Carlos Rafael Ferre, Javier Oscar Romero, Lucas Raimundo Defeo, Eric Sebastián Iribarne, Ariadna Abigail Arce, Francisco Agustín Arce, Luana Leonela Arce, Tatiana Jancovich y María Laura Gómez. También Carlos Sansiviero, Agustín Marquez, Julio Marticorena y Juan Carlos Herrera, entre otros marplatenses extraviados.

Según las estadísticas de Red Solidaria, en Argentina el 93% de las personas que desaparecen vuelve a su casa, pero el 7% restante continúa extraviada. El problema es que ese 7% se va acumulando. Todos ellos seguro en algún lado están, aunque pocos lo estén buscando más allá de sus familias.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

22/12/2016