Discapacidad: denuncian venta de turnos para obtener certificados

Un empleado municipal expuso la supuesta maniobra que realizaría una gestora para acelerar el acceso a las juntas médicas para tramitar el Certificado Único de Discapacidad. Desde el Concejo Deliberante piden explicaciones.

10/09/2018
Discapacidad: denuncian venta de turnos para obtener certificados
(Fotos ilustrativas: QUÉ Digital)

Un empleado municipal denunció días atrás una serie de maniobras irregulares directamente relacionadas con la Dirección de Discapacidad del Municipio que involucra a una gestora de la ciudad que se encontraría vendiendo turnos para acelerar el acceso a la junta médica que se requiere para tramitar el Certificado Único de Discapacidad (CUD).

De acuerdo a la exposición del denunciante, una supuesta gestora ofrece a través de la red social Facebook la posibilidad de contactarla para realizar el trámite de manera ágil: el hombre dijo haber comprobado que se estaría vendiendo por $650 el trámite para entregas las planillas y formularios oficiales; sumado a otros $650 cuando se acepta el legajo y $650 más que deben pagarse un día antes de la junta médica, instancia para la cual garantiza poder conseguir el turno “en un mes”, tiempo considerablemente inferior al real.

Vale aclarar que si bien la entrega de formularios y planillas no constituye delito ya que se trata de un servicio que se ofrece a quienes necesitan realizar el trámite y se ven imposibilitados de acercarse a la oficina de la Dirección de Discapacidad -en Pescadores 456-, sí sería una irregularidad grave que dicho turno se pueda conseguir en un lapso de un mes, algo que no se condice con las demoras que tiene la Dirección de Discapacidad para entregar dichos turnos, que por curso natural suele demorar varios meses.

A raíz de esta denuncia a la que tuvo acceso QUÉ Digital, el mismo empleado municipal afirma haber puesto en conocimiento de los hechos a las responsables de la entrega de turnos para la junta médica de la Dirección de Discapacidad municipal, a cargo del funcionario Domingo Giannini.

captura discapacidad

Incluso -a modo de detalle-, según el denunciante, una de las responsables de la entrega de turnos “tiene como amiga en Facebook” a la supuesta gestora. “Se mostró alterada manifestando que está siendo perseguida”, contó el empleado municipal sobre el accionar de la encargada de la entrega de turnos al plantearle la situación.

A partir de esta situación, recientemente las autoridades de la Dirección de Discapacidad elevaron las actuaciones a la Secretaría de Desarrollo Social ante “la eventual comisión de una falta grave o delito”, con el objeto de que se tomen las medidas necesarias para instruir el sumario a fines de deslindar responsabilidades.

AGUSTIN-NEUROFIBROMASTOSIS-01 DISCAPACIDAD

 LA DENUNCIA, AL CONCEJO DELIBERANTE 

A partir de la grave irregularidad que expuso el trabajador y que daría cuenta de un negocio ilegal, desde el bloque de concejales de Acción Marplatense elevaron este lunes un pedido de informes para que el Ejecutivo investigue y aclare la situación.

Concretamente, se le solicita al Ejecutivo que informe si se instruyó un sumario administrativo por la eventual falta detectada en la Dirección de Discapacidad, respecto de la gestión de turnos para la Junta Médica en el trámite de Certificado Único de Discapacidad.

Y que, en el caso de haberse instruido sumario administrativo, “informe los resultados del mismo y las medidas llevadas a cabo para resolver la problemática planteada”.

El expediente elevado por la presidenta del bloque, Claudia Rodríguez, da cuenta de la denuncia y advierte que “existiría una persona que se hace pasar por gestor ofreciendo realizar el trámite para la obtención del Certificado Único de Discapacidad” y que además, por redes sociales, “cobraría determinadas sumas por llevar formularios y planillas, entregar legajo y solicitar turno para junta médica”.

En el proyecto se aclara que la entrega de formularios y planillas “no constituye delito”, sí lo sería “que dicho turno se podría conseguir en un lapso de un mes” algo que no se condice con las demoras que tiene la Dirección de Discapacidad para entregar dichos turnos, que son de varios meses.

Según este pedido de informes, la única posibilidad que tendría una persona ajena al municipio de conseguir dichos turnos con una demora menor a la que naturalmente tienen “sería con colaboración de algún empleado municipal que gestione dichos turnos”.

Desde Acción Marplatense solicitaron además que la Dirección de Discapacidad analice implementar medidas para asegurar preventivamente el correcto funcionamiento de la gestión de turnos, mientras se realizan las tareas de investigación pertinentes.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios