Jueves 28 de marzo | Mar del Plata
11/05/2018

Discapacidad: una demostración fallida de los nuevos colectivos

La Municipalidad invitó al Consejo Municipal de Discapacidad a una prueba sobre las nuevas unidades, pero los elevadores no funcionaron. Vuelven a reclamar la incorporación de unidades de piso bajo.

Discapacidad: una demostración fallida de los nuevos colectivos
(Fotos: archivo / QUÉ Digital)

“Vamos a resolver un problema tremendo, la accesibilidad de los discapacitados. Hace 30 años que estamos hablando de esto y nosotros hemos tardado dos, no estamos mal”, lanzó el intendente Carlos Arroyo el pasado 23 de febrero cuando en la puerta de la Municipalidad presentó nuevas unidades de colectivos, que tienen incluidos elevadores para personas con discapacidad. Pasados los meses, este jueves el gobierno invitó a entidades del sector a una prueba y demostración del sistema y las fallas quedaron en evidencia: el elevador no funcionó para una persona que intentó subir en su silla de rueda eléctrica. Por eso vuelven a pedir la implementación de unidades de piso bajo.

La demostración terminó en evidenciar lo que desde varios sectores advierten hacen tiempo: la solución más importante para que el transporte público de pasajeros sea accesible pasa por implementar unidades de piso bajo. Es que los inconvenientes con rampas y elevadores se reiteran a diario.

En detalle, para este jueves fueron invitadas al playón del Polideportivo por parte de la Subsecretaría de Transporte entidades y personas con discapacidad con el objetivo de probar las nuevas unidades que incorporaron en febrero las empresas de colectivos a sus flotas, que incluyen elevadores.

Sin embargo, la demostración fue fallida: un hombre en su silla de ruedas eléctrica nunca pudo ser subido a la unidad por el elevador.

Según apuntaron desde el Consejo Municipal de Discapacidad al difundir el video de lo ocurrido, durante la certificación del servicio incorporado “se dejó comprobado que las unidades de transporte público con elevadores no sirven para dar solución a la accesibilidad y lograr un transporte público universal”.

En este marco, plantearon, tal como lo sostienen hace años, que la “solución definitiva” es la incorporación de unidades de piso bajo. “Sigamos adelante y trabajando todos juntos para lograrlo”, convocaron.

En febrero, cuando las nuevas unidades fueron presentas, Arroyo había destacado que las mismas incluían “la particularidad feliz de comenzar a cumplir con el tema de la accesibilidad, de la que tanto se ha hablado y tan poco se había hecho durante años”.

PRESENTACION COLECTIVOS NUEVOS  (2)

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

11/05/2018