Docentes acusan una “actitud autoritaria” y preparan medidas

Tras rechazar la nueva oferta, los gremios anunciarán el martes junto a profesionales de la salud, estatales y judiciales acciones conjuntas “ante la intransigencia del gobierno”.

12/10/2018
Docentes acusan una “actitud autoritaria” y preparan medidas
(Foto: prensa FEB)

Luego de la falta de acuerdo en la reunión paritaria realizada este jueves, los gremios docentes apuntaron contra una “actitud autoritaria” del gobierno provincial y se preparan para anunciar el próximo martes acciones de protesta conjuntas con otros sindicatos en conflicto como los profesionales de la salud, estatales y judiciales.

A través de un comunicado, el Frente de Unidad Docente Bonaerense acusó una “actitud autoritaria del gobierno de la provincia de Buenos Aires de querer imponer una pauta salarial a la baja sin abrirse a ningún tipo de negociación”. Es que cuestionaron el hecho de que el gobierno no haya respondido la contrapropuesta realizada en la reunión.

“El Frente ha solicitado un cuarto intermedio para continuar las negociaciones y le ha planteado al gobierno que la propuesta tiene que contemplar la pérdida del poder adquisitivo por inflación, debiendo ser el 24,3% en agosto y el 31% en septiembre, y una cláusula que garantice, de aquí a fin de año, que los salarios de los docentes activos y jubilados no pierdan frente a la inflación“, señalaron en el comunicado.

Cabe recordar que en la reunión paritaria de este jueves el gobierno ofreció un aumento salarial para todo el 2018 del 30% (a partir del 1° de octubre e incluyendo el 19% ya otorgado), más una suma extra en concepto de material didáctico que elevaría la cifra a un 31,7%. Asimismo, dentro de la propuesta que llevó el gobierno se incluyó retomar la negociación salarial en diciembre.

“El gobierno se negó sistemáticamente a considerar el planteo del Frente de Unidad Docente y a entablar negociaciones, sabiendo que si la propuesta hubiera contemplado los términos planteados por el Frente se hubiera puesto a consulta de la docencia”, remarcaron los sindicatos y reiteraron que no acordarán “una propuesta salarial a la baja como ha intentado imponer el gobierno en todo este tiempo”.

En este marco, y si bien se esperaba para este viernes el anuncio de medidas de fuerza que ya fueron votadas en cada uno de los distritos, los docentes informaron que el martes realizarán una conferencia de prensa junto a profesionales de la salud, judiciales, estatales y auxiliares de la educación para anunciar acciones conjuntas “ante la intransigencia del gobierno de María Eugenia Vidal”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios