Docentes bonaerenses denuncian jubilaciones de oficio

Desde Suteba aseguraron que el “cese compulsivo” incluye a 3 mil trabajadores y “no se les garantiza el beneficio máximo de la jubilación”.

21/02/2018
Docentes bonaerenses denuncian jubilaciones de oficio
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

En el marco de la tensión que mantienen los gremios docentes con la Provincia a partir de la falta de acuerdo salarial y de un listado de problemas denunciados, desde el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba) manifestaron que el gobierno provincial impulsa unas 3 mil jubilaciones de oficio y “no se garantiza el beneficio máximo de la jubilación” para los trabajadores afectados.

Según explicaron desde Suteba, en las últimas horas junto a la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) y la Unión de Docentes de Buenos Aires (Udocba) realizaron una presentación “para frenar una vez más el intento de concretar ‘ceses de oficio 2018′ a docentes“. Es que, de acuerdo a lo señalado, la medida de la Provincia alcanza a 3 mil docentes “a quienes no se les garantiza el beneficio máximo de la jubilación, cercenando sus derechos con un anticipo jubilatorio, cuyo monto se determinará en un 60% del sueldo básico, antigüedad y cifras remunerativas del último cargo desempeñado, sin aumentos, incentivo docente, ni aguinaldo”.

“Esta determinación por parte de la Dirección de Cultura y Educación es ilegitima y arbitraria”, calificaron desde Suteba y sostuvieron que “implica una errónea aplicación de la normativa vigente, ya que desconoce el artículo 18 del Estatuto del Docente, que garantiza poder retirarse con los requisitos jubilatorios máximos”.

Asimismo, desde el gremio advirtieron que la Provincia “dispondría el cese sin notificación alguna, ya que, ningún docente afectado ha sido notificado de su situación”. Y explicaron que la adhesión compulsiva al régimen de la ley 12.950 ” genera un perjuicio económico en tanto disminuye de manera letal el salario docente en un 40 %, es decir, pasan a cobran el 60 % de la remuneración de manera fija y permanente a lo largo del tiempo, sin incremento salarial de ninguna especie”.

En este marco, desde Suteba exigen que se deje sin efecto las jubilaciones de oficio y que “se garanticen los derechos inalienables de los trabajadores, asegurando la notificación fehaciente y percepción del total de sus haberes hasta la entrega del código jubilatorio firme y consentido”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios