Docentes definen los pasos a seguir a la espera de la reunión

Los gremios realizan reuniones de delegados y congresos. Advirtieron que definirán “la profundización del plan de acción docente si el gobierno no realiza una oferta salarial acorde”.

10/10/2018
Docentes definen los pasos a seguir a la espera de la reunión
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

Luego del paro de 48 horas y a la espera de la reunión prevista con las autoridades provinciales para este jueves después de un mes sin convocatoria, los gremios docentes definen por estas horas los pasos a seguir y ya advirtieron que las asambleas decidirán “la profundización del plan de acción docente si el gobierno no realiza una oferta salarial acorde”.

La tensión entre los gremios docentes y el gobierno provincial aumentó aún más de lo que ya estaba a finales de la semana pasada cuando se conoció la resolución de la Provincia por medio de la cual formalizó el pago de los aumentos a cuenta de un futuro acuerdo que sólo alcanzan al 19%. Es que los gremios sostienen que se trató de un cierre de la paritaria, aunque sea de forma parcial para más de la mitad del año.

En este marco, y a la espera de la reunión programada para este jueves, este miércoles el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba) lleva adelante reuniones de delegados con mandatos de las escuelas para definir la profunduzación del pan de lucha. Por su parte, la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) programó para el mismo jueves un congreso extraordinario. “Podría decidir la profundización del plan de acción docente, si el gobierno bonaerense no realiza una oferta salarial acorde con las necesidades del sector”, adelantaron.

La titular de la FEB, Mirta Petrocini, afirmó que “la gobernadora (María Eugenia Vidal) firmó un decreto por el cual cerró la discusión salarial del año 2018 y tuvo que salir a convocar de apuro a la paritaria luego de las medidas de fuerza de esta semana votadas por los docentes”. En efecto, la dirigente expuso que el decreto 1145/18 establece “que de esta manera, la política salarial para el año 2018, ha quedado delineada en seis etapas con vigencia desde el 1° de enero, 1° de marzo, 1° de mayo, 1° de junio, 1° de julio y 1° de agosto”.

“Es evidente que cerraron a la fuerza la negociación y que, actuando una vez más de mala fe, convocaron para mañana a la paritaria”, dijo Petrocini y agregó que “es una estrategia más para hacerle creer a la sociedad que los docentes no queremos negociar”.

De esta manera, y de cara a lo que será la discusión, desde la FEB plantearon que desde el gobierno “quieren condenar a miles de docentes a vivir por debajo de la línea de la pobreza, con una inflación que duplica el incremento decretado por Vidal”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios