Docentes exigen “transporte escolar seguro” para alumnos

Desde Suteba manifestaron su preocupación a partir de lo sucedido en Luro y 224, cuando un joven fue baleado luego de que el chofer de un colectivo lo bajara de la unidad. “No queremos pibes en riesgo”, aseguraron.

22/05/2017
Docentes exigen “transporte escolar seguro” para alumnos
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

Tras el violento asalto sufrido por un joven la semana pasada en Luro y 224 -y luego de que su familia revelara que el menor había sido bajado del colectivo por un chofer, debido a inconvenientes con su tarjeta-, desde el gremio Suteba expresaron su preocupación y exigieron un “transporte escolar seguro” para los alumnos. “No queremos pibes en riesgo”, aseguraron.

Por fuera de este hecho puntual, desde el gremio ahondaron sobre “la violencia institucional expresada en sus distintas formas”. En ese sentido, alertaron acerca de la presencia de “autoritarismo” y “avasallamiento de derechos elementales” en territorio bonaerense.

Y en cuanto a la situación en Mar del Plata, los docentes advirtieron que por acción u omisión “el Estado se desentiende y se retira de sus funciones básicas, como garante de los derechos adquiridos”.

“Los hechos de público conocimiento sobre el joven estudiante de la escuela agropecuaria de Mar del Plata, baleado en la calle Luro y 224, después de haber sido bajado del colectivo cuando iba a la escuela, también nos ponen en alerta ante una situación que se repite todos los días cuando los estudiantes se trasladan desde sus hogares hasta las escuelas de nuestra ciudad”, advirtieron, sobre el violento hecho.

En esa misma línea, y en lo relativo a los pases estudiantiles, Suteba cuestionó “la complejidad del trámite para acceder a la tarjeta de transporte, el destrato a los chicos al abordar el colectivo y en muchos casos la obligación de descender del micro cuando el estudiante se olvidó la tarjeta o simplemente no cargó la misma”.

“(Estas cuestiones) obstaculizan el acceso a un transporte que traslade de forma segura a nuestros estudiantes, poniendo en riesgo el derecho a la educación”, afirmaron los docentes, quienes responsabilizaron al Poder Ejecutivo y Legislativo por la falta de control y cumplimiento de la ley 14.735, lo que “choca constantemente con la búsqueda de rentabilidad por parte de las cámaras empresariales del transporte de nuestra ciudad”.

Ante esta situación, y a la espera de soluciones o respuestas concretas, el gremio reclamó “un transporte escolar seguro, que posibilite el acceso a la educación y que no ponga en riesgo la vida de los estudiantes”. “No queremos pibes en riesgo”, completaron.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios