Docentes: les ofrecieron suba del 15% y $4.500 a los que no faltaron

El gobierno recibió en La Plata a los gremios y les propuso el porcentaje que ya se había anticipado, en tres tramos y sin la cláusula gatillo que reclaman los trabajadores. El plus retroactivo es por presentismo y será para los maestros que no faltaron durante el 2017.

15/02/2018
Docentes: les ofrecieron suba del 15% y $4.500 a los que no faltaron
(Foto: Télam)

Tal como se había anunciado después de varias idas y vueltas, el gobierno provincial convocó a los sindicatos docentes a una reunión de la mesa paritaria que comenzó este jueves pasadas las 17 en el Ministerio de Economía bonaerense, en La Plata, donde se les hizo una primera oferta: un 15% de aumento salarial en tres tramos y un plus retroactivo de $4.500 para los maestros que no faltaron durante el 2017. Sin embargo, ya fue rechazada por los docentes.

La propuesta no contempla la cláusula gatillo, un punto clave de la negociación que recién comienza y que hace semanas vienen reclamando los trabajadores de la educación para actualizar sus salarios con el correr del año de acuerdo a las variaciones de la inflación.

Desde la Provincia de Buenos Aires explicaron que el aumento propuesto esta tarde contempla que se pague en tres tramos, más precisamente en el primer mes de cada uno de los trimestres del año.

Sumado al 15% de aumento salarial -cifra que de antemano se conocía que se ofrecería- el gobierno incorporó un plus retroactivo de $4.500 en concepto de “presentismo” (justificada como una “bonificación extraordinaria”) que solo cobrarían aquellos que durante el ciclo lectivo 2017 nunca faltaron, ni por enfermedad ni por adherir a los distintos paros realizados.

Por otra parte, el Ejecutivo provincial se habría comprometido a elaborar para la próxima reunión con ,los gremios docentes una propuesta sujeta al presentismo para 2018.

Al término de la reunión, los gremios docentes confirmaron su decisión de rechazar esta primera oferta salarial sin convocar por el momento a medidas de fuerza. El inicio de clases está previsto para el 5 de marzo.

 

 

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios