Docentes: “Ojalá rompan el techo salarial que quieren imponer”

Lo dijo Roberto Baradel, de Suteba, de cara a la reunión paritaria docente convocada para este miércoles las 12, a cinco días del inicio del ciclo lectivo.

27/02/2018
Docentes: “Ojalá rompan el techo salarial que quieren imponer”
(Foto: prensa Suteba)

Para este miércoles a las 12 fue pautada una nueva y tercera reunión paritaria con los docentes bonaerenses, y en la previa de ese encuentro el titular del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), Roberto Baradel, dijo esperar que el gobierno realice una propuesta “seria” y que “rompa el techo salarial que quiere imponer”.

La nueva convocatoria hacia los gremios docentes fue formalizada en las últimas horas y así el gobierno de María Eugenia Vidal los citó para este miércoles a las 12 del mediodía en el Ministerio de Economía de La Plata, mientras que este martes se realizó unas de las comisiones técnicas previstas, la de condiciones laborales.

“Ojalá mañana haya una propuesta seria y rompan el techo salarial que quieren imponer”, declaró este martes Baradel en el marco de una conferencia de prensa de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), que nuclea a Suteba y a otros gremios a nivel nacional.

Asimismo, el dirigente también cuestionó el anuncio de cierre de algunas escuelas rurales en localidades bonaerenses. “Es increíble que hablen de optimización de recursos. La Educación es un derecho social y no un gasto”, apuntó en referencia a otro reclamo y otro frente de conflicto abierto con el gobierno provincial.

La última propuesta salarial de la Provincia fue de un aumento del 15%, en tres tramos y sin cláusula gatillo, al igual que lo ofrecido en la primera reunión paritaria. La única diferencia fue el plus por presentimo para este 2018 que el gobierno ofreció y que sería de hasta $6.000 para aquellos docentes que no falten en todo el año.

Ese “bono extra” tiene una serie de particularidades: los maestros que solo tengan inasistencias por motivos contemplados en el reconocimiento cobrarían la totalidad del monto ($6.000), mientras que los que falten hasta cuatro días al año por motivos no contemplados, percibirían 75% del monto total, es decir $4500, y los que falten hasta ocho días por motivos no contemplados, cobrarían el 50% del monto ($3.000).

Si bien para el próximo lunes está previsto el inicio del ciclo lectivo 2018, aún no se sabe si ello ocurrirá teniendo en cuenta la falta de acuerdo salarial. Es que si bien los docentes aseguraron que por ahora”no piensan en una medida de fuerza” es una opción que no se descarta en caso de no haber avances en la reunión de este miércoles.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios