Docentes rechazan nueva oferta y les descontarán los días de paro

La Provincia les ofreció hoy 5% a cuenta de futuros acuerdos, pero los gremios ya lo rechazaron. El ministro de Trabajo, Marcelo Villegas, explicó: “Si no hay contraprestación, habrá descuento; es algo que se discutió el año pasado y ya fue avalado por los jueces”.

02/03/2018
Docentes rechazan nueva oferta y les descontarán los días de paro
(Foto: archivo/QUÉ Digital)

Tras la confirmación del paro docente del lunes y martes, el gobierno de la Provincia de Buenos Aires anunció esta tarde que les descontará los días no trabajados a los maestros que se sumen a la huelga y no se presenten a trabajar la próxima semana. Así lo notificó el ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, luego de que se informara sobre un nuevo ofrecimiento realizado hoy que también fue rechazado.

“Hoy tuvimos una nueva instancia de dialogo con las representaciones gremiales docentes de la provincia de Buenos Aires. Nuestro objetivo es empezar las clases normalmente el próximo lunes. Tenemos que salir de esta lógica perversa que rige hace 20 años”, dijo el ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza, en conferencia de prensa.

En la misma línea, siguió: “Un paro, una huelga, no le sirve a nadie. No le sirve a los docentes, no sirve a que aumente el presupuesto para la educación, no le sirve a la familia ni tampoco a los alumnos”.

Tras repasar las negociaciones que se dieron en las últimas semanas entre la Provincia y los gremios docentes, el ministro de Economía comunicó que hoy, “de manera oficiosa”, se ofreció un aumento de 5%, retroactivo a enero y a cuenta de futuros acuerdos, que fue rechazado por los gremios.

Con la nueva propuesta, señaló Lacunza, “los docentes estarían anticipando cualquier aumento en su canasta de consumo”. Según el ministro, revela “con hechos concretos cuál es la vocación del gobierno frente al defensa del salario de los docente que están frente a los alumnos”.

En este sentido cuestionó el argumento con el que los gremios rechazaron levantar el paro -dijeron que la oferta era tardía-, al que tildó de “un poco trivial”. Y advirtió que “nunca es tarde para empezar las clases”, por lo cual invitó “a las representaciones gremiales a rever la decisión de medidas de fuerza”.

En tanto, el ministro de Trabajo, Marcelo Villegas, declaró que las medidas de fuerza “no son claras” porque “no han sido notificadas” al gobierno.

Además remarcó que están relacionadas a un paro de CTERA que es a nivel nacional. “Vamos a trabajar de aquí al lunes para que las escuelas estén abiertas y los comedores funcionen”, agregó.

“La falta de un acuerdo total no puede ser motivo para que las clases no empiecen el lunes. Hay 3.3 millones de chicos, cientos de miles de familias, y hay que trabajar pensando en que son la prioridad”, continuó, aunque reconoció que hay que trabajar para encontrar “un acuerdo sostenible y justo”.

Si hay paro y no hay contraprestación, hay descuento. Esto fue discutido, judicializado y avalado judicialmente. No es una posición caprichosa, es una política pública de gestión”, confirmó.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios