Docentes: un proyecto para “reglamentar” el derecho a huelga

Tras las medidas de fuerza en reclamo de mejoras salariales, el diputado provincial Guillermo Castello presentó una iniciativa para declarar “servicio público esencial” a la educación de la Provincia y así evitar los paros.

14/06/2017
Docentes: un proyecto para “reglamentar” el derecho a huelga
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

En el marco de las distintas manifestaciones y medidas de fuerza que llevan adelante los docentes en reclamo de mejoras salariales, el diputado provincial de Cambiemos, Guillermo Castello, presentó un proyecto de ley ante la legislatura para que la educación de la provincia de Buenos Aires sea considerarada un “servicio esencial” para la comunidad y se reglamente así el derecho a huelga docente

Este proyecto del legislador marplatense busca, además de que la educación sea considerara como un “servicio esencial”, reglamentar el derecho a huelga docente. En este sentido, se dispone que “en caso de conflictos suscitados a raíz de la negociación colectiva o que tenga su origen en la relación laboral entre las partes”, deberán mantenerse ciertos servicios mínimos mientras dure el conflicto, tal como es el funcionamiento de los comedores escolares, el dictado de la cantidad de días de clase determinados por el calendario escolar obligatorio y el mantenimiento de las escuelas abiertas con una guarda mínima, para que los padres puedan dejar a sus hijos.

Siguiendo esta línea, el mismo diputado explicó que “en los últimos 10 años la escuela pública ha perdido por paros docentes más de 120 días de clases que son irrecuperables y que explican la migración sostenida y cada vez más pronunciada de la escuela pública a la privada: dos de cada tres nuevos alumnos optan por las escuelas privadas”.

En referencia al proyecto de ley, el legislador marplatense advirtió que “la declaración de servicio público esencial de la educación implica que no podrá ser interrumpida por medidas de fuerza, equiparándolo a actividades en donde está prohibida su paralización, como por ejemplo, los servicios hospitalarios o el control del tráfico aéreo”.

En ese sentido, Castello dejó bien en claro cuál es su postura al afirmar que “ninguna sociedad progresa hoy sin educación y nuestro país está cada vez más rezagado respecto al resto del mundo”. “Por eso este proyecto privilegia la educación pública, garantizando su prestación permanente desde el Estado”, completó.

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