Dueños de la arena pública

Vecinos del sur de la ciudad denunciaron que en los balnearios Marbella y Honu Beach no dejan instalar sombrillas particulares en el espacio público. Amablemente invitan a correrse de allí con la excusa de que así estarán más cerca de baños públicos, lo cual -advierten- no es cierto.

10/01/2015
Dueños de la arena pública
(Fotos: Lucho Gargiulo)
Belén Cano

Autor: Belén Cano

bcano@quedigital.com.ar @BelenCano

Vecinos del sur de la ciudad, y otros tantos que van desde distintos puntos de Mar del Plata a disfrutar de esas costas, se convocaron este sábado en el balneario Marbella para realizar una protesta que incluyó la instalación de sombrillas en la playa pública. Lo que no tendría que ser novedoso, convulsionó el lugar dado que allí no se permite disfrutar del espacio que, se supone, es de todos.

“Es una continuidad de las acciones que se vienen desarrollando desde hace cinco años, cuando se logró recuperar el espacio de la Reserva de San Jacinto”, sostuvo Martín Fernández, de la agrupación Verde Mundo, una de las convocantes a la actividad, junto a la ONG “En defensa de las playas públicas”.

Entre dos sombrillas llevadas por los vecinos colgaba una bandera argentina con un letrero que exigía “Playas públicas”. Al lado, tenían otras amarillas y blancas que el balneario alquila como un costo extra a sus clientes. “Están lucrando con el espacio público, es como mínimo una contravención”, acusó Martín.

PLAYA MARBELLA 02

La situación se repite en el balneario de al lado, Honu Beach. Incluso, la cuestión está institucionalizada en el reglamento para clientes del balneario: “No está permitida la instalación a orillas del mar de sombrillas o similares para uso particular. Ni siquiera cuando no estuvieran a disposición las sombrillas adicionales del balneario”, menciona entre las condiciones generales.

Allí, Julieta, una clienta de ese balneario, debió rechazar la propuesta del dueño para que deje de concurrir, devolución de dinero mediante. ¿Cómo llegó a esa situación? Sacó una foto a un carpero que estaba hablando con dos chicas que querían tomar sol en la playa pública e intentaban instalar su propia sombrilla. “Realmente no sé lo que les dijo, el dueño me mencionó que les dicen ahí no van a estar cómodos porque no pueden subir al baño, que hay zonas donde pueden estar mejor, pero yo no hice ninguna acusación”, relató.

“Saqué la foto y me encargué de que el carpero me viera. En lo inmediato me quedé contenta porque la respuesta fue irse y dejar que pusieran la sombrilla, pero después se acercó el dueño hasta la carpa a decirme que no era bienvenida en el balneario, que era una provocación, que me devolvía el dinero de la carpa que yo pagué en noviembre con otras cinco personas nada barata, y me sugirió  que no era bienvenida en el balneario porque no compartía  las visiones de ellos”, explicó Julieta.

A su lado, una mujer comentó que sufrió también una “echada cordial”: le dijeron que estaría más cómoda más al sur, donde podía acceder a baños públicos. “Lo cual era mentira, porque intenté ir al baño y eran los del Aquarium, que son privados”, mencionó.

El balneario tiene desde hace años una práctica disimulada para sugerirle a la gente que va de manera particular que vaya a otros lados. Se sienten más cómodos si no hay gente que no sea del balneario”, aseguró.

Por último, Martín sostuvo: “Vinimos a concientizar a las personas sobre los espacios públicos y las playas que son de todos”. E invitó a la ciudadanía a sumarse a la “Quinta marcha por las playas públicas”, que se realizará el próximo domingo 18 a las 15, desde la rotonda del Faro. Este sábado acompañaron a las organizaciones el concejal Marcos Gutiérrez y la dirigente Jorgelina Porta.

Esta protesta ya se había realizado en la playa que da al parador de Personal, donde la modalidad restrictiva de los concesionarios se repetía. La respuesta del Municipio, entonces, fue clausurar el balneario. Luego Adrián Alveolite, secretario de Seguridad municipal, salió a decir que no se pudieron certificar irregularidades en otros balnearios. La acción de los vecinos quizás ayude a visibilizar nuevos atropellos sobre el espacio público.

Ver más: , , , , ,

Comentarios