Martes 16 de abril | Mar del Plata
02/06/2016

Durante el 2015, el Hogar Galé asistió a 99 mujeres y 183 niños

Los datos se desprenden de un informe elaborado por la Dirección de la Mujer. Además, la línea Malva atendió 2734 llamados, mientras que 204 mujeres recibieron asesoramiento judicial.

Durante el 2015, el Hogar Galé asistió a 99 mujeres y 183 niños
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

En el marco de la convocatoria #NiUnaMenos, y tras las críticas a la nueva gestión a partir de la ausencia de una directora de la Mujer, desde el área que funciona bajo la órbita de la Secretaría de Desarrollo Social dieron a conocer un informe que da cuenta del accionar que se realiza. Así, expusieron que el Hogar Galé –refugio para mujeres víctimas de violencia de género- asistió a 99 mujeres y 183 niños durante el 2015.

En ese sentido, y según los datos dados a conocer por la Dirección, en 2015 se recibieron 2734 llamados a la Línea Malva, el número telefónico gratuito de asesoramiento y contención. Ese mismo año se realizaron 2017 intervenciones psicológicas individuales y 118 encuentros grupales de ayuda mutua y, además, 204 mujeres recibieron asesoramiento, orientación jurídica y patrocinio bajo la Ley de Violencia Familiar.

En lo que hace a la asistencia en el Hogar Galé, 99 mujeres y 183 niños y niñas fueron alojados en el hogar de tránsito hasta que se dictaron medidas que les permitieran disminuir el riesgo. Respecto al trabajo con los hombres, unos 70 asistieron voluntariamente o derivados por el Poder Judicial a los “Grupos de Reflexión para Varones que Ejercen Violencia en la Provincia de Buenos Aires”.

“Convivimos con este flagelo a diario y vemos cómo crece el número de víctimas, no solo en cantidad de casos sino en padecimientos. No se trata de meras cifras estadísticas sino de mujeres, amigas, trabajadoras, ciudadanas e hijas que demandan vivir en un mundo más equitativo y justo”, señalaron desde la Dirección, que actualmente es coordinada por Susana Mercado.

EL ROL DEL ESTADO PARA FRENAR LA VIOLENCIA

Al respecto, desde el área destacaron la importancia de visibilizar la violencia “como un asunto de agenda pública y no del mundo de lo privado”. “Eso hace que cada vez sean más las que se animan a denunciar”, advirtieron y repararon en el incremento año a año de las mujeres que se acercan a la Casa de la Mujer “en busca de asesoramiento, contención y alternativas para salir de esta situación”.

Llamativamente, y pese a que desde el Centro de Operaciones y Monitoreo (COM) aseguraron que actualmente hay unos 200 botones antipánico en circulación -dispositivos que son controlados por dicha dependencia- desde la Dirección precisaron que fueron entregados 130.

A su vez, y en lo relativo a la ayuda económica para las mujeres, desde la dependencia detallaron que en el último tiempo “se han implementado ayudas económicas que, aunque no resuelven la situación de pobreza que atraviesan muchas mujeres, son el puntapié inicial para animarse a avanzar hacia una nueva vida”.

“Nuestros mayores esfuerzos están puestos en la prevención para aportar a un cambio cultural que será el verdadero gestor de una sociedad libre de violencia”, enfatizaron desde la Dirección de la Mujer, al tiempo que defendieron las políticas llevadas adelante desde el área a cargo de Vilma Baragiola y “los nuevos ejes de trabajo” que se implementarán para contribuir “en la construcción de un modelo social más justo e integrado”.

ESTADÍSTICAS, POLICÍA LOCAL Y POLÍTICAS PÚBLICAS

Por otro lado, y en vísperas de la convocatoria del #NiUnaMenos, en el marco de la reunión de la comisión de Derechos Humanos del Concejo Deliberante distintos actores de la sociedad se refirieron a la problemática. Así, bajo la coordinación de la concejal del Frente para la Victoria (FpV), Marina Santoro, estuvieron presentes representantes de la División Violencia de Género de la Policía local y del Centro Municipal de Análisis Estratégico del Delito (Cemaed), entre otros.

En ese contexto, quienes se desempeñan en la Policía local destacaron la importancia de asistir y contener a las víctimas, al tiempo que refirieron cuál es la función de los botones antipánico. En cuanto a las cifras elaboradas por el Cemaed, fue presentado el informe 2014 -que da cuenta del registro de 7 homicidios dolosos con víctimas mujeres, niños o trans y de 2 casos de violencia de género fatal- y se adelantaron algunos datos sobre lo que serán los documentos relativos a 2015 y 2016: el año pasado hubo 7 femicidiosaunque desde la Procuración de la Provincia confirman 9- y en el primer trimestre de 2016 ya hubo 5.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

02/06/2016