Jueves 25 de abril | Mar del Plata
31/01/2017

Easy: “No evalúan el impacto negativo que ocasionará”

Desde la Cámara de Artículos del Hogar aseguran que “el efecto de su instalación será devastador para comercios medianos y chicos” y denunciaron que “sólo” emplearía a cerca de 150 trabajadores.

Easy: “No evalúan el impacto negativo que ocasionará”
(Foto: Ilustrativa)

En sintonía con las numerosas críticas vertidas por distintos sectores, la Cámara de Artículos del Hogar también expresó su rechazo a la posibilidad de que la firma Cencosud SA instale  un Easy en la ciudad y advirtió que esto generará competencia desleal por sus métodos de venta y de bajo costo y “un efecto devastador para comercios medianos y chicos”.

“Siendo el Ejecutivo Municipal quien debe resguardar y promover un desarrollo comercial amplio, equilibrado, que cuide e incentive las fuentes de trabajo, la sana competencia, la economía y el tejido social que el mismo genera”, expresaron desde la Cámara y cuestionaron que desde el gobierno de Carlos Arroyo “no evalúan o subestiman el impacto negativo que se ocasionará  por la pérdida directa e indirecta de numerosos puestos de trabajo”.

“Cuesta entender cómo existiendo una legislación que procura evitar los efectos nefastos que produce la instalación de estas grandes superficies en ciudades donde existe una sobreoferta comercial, el Municipio se pronuncia a su favor incumpliendo con las numerosas limitaciones que la normativa indica o interpretándolas siempre en sentido favorable a estas empresas”, resaltaron desde la Cámara .

Según un censo del sector, en Mar del Plata conviven dos cadenas extranjeras que comercializan electrodomésticos, seis nacionales, tres provinciales y ocho marplatenses. Además de estos negocios, bazares, tiendas de decoración, pinturerías, mueblerías y otros comercios afines al sector.

Ante esta realidad es que la posible llegada de Easy genera preocupación en el sector, “no por la competencia, sino por el método que utilizan para ser competitivos”, aclararon desde la Cámara. “En Easy el personal es reducido a una mínima expresión, y usan sistema de autoservice  que reduce notoriamente sus costos operativos”.

La mano de obra que ocuparía Easy sería de 150 personas en el mejor de los casos, el cual resulta insignificante frente al empleo efectivo, real y permanente que dan los comercios de venta tradicional en la ciudad de Mar del Plata”, remarcaron los comerciantes del sector y concluyeron: “Estos sistemas de venta destrozan el tejido económico y social de las ciudades, reduce el nivel de empleo existente y concentra la oferta comercial”.

Ver más: , , , , ,

31/01/2017