Educación: demoran la comisión para controlar los fondos

La comisión de seguimiento debía constituirse el viernes, pero un “error administrativo” la postergó para después de las vacaciones. Suteba le reclama al gobierno de Arroyo que “deje de jugar a las escondidas”.

19/07/2016
Educación: demoran la comisión para controlar los fondos
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

Luego de los reclamos y el posterior compromiso de finalmente poner en funcionamiento la comisión de seguimiento del Fondo de Financiamiento Educativo, el pasado viernes era la fecha elegida para la conformación de la misma. Sin embargo, un “error administrativo” hizo que el encuentro se postergue para después de las vacaciones de invierno. Desde el gremio docente Suteba criticaron la demora y apuntaron contra el gobierno. Así, le pidieron a Carlos Arroyo que “deje de jugar a las escondidas”.

El Fondo de Financiamiento Educativo comprende, concretamente, partidas presupuestarias que la Nación envía a los municipios para que se inviertan en educación. En Mar del Plata, durante años, la discusión se repitió en torno a qué debía destinarse y a qué no teniendo en cuenta, por ejemplo, que la gestión del exintendente Gustavo Pulti llegó a usarlo para financiar la Expo Industria. En ese marco y tras numerosos planteos y reclamos, finalmente semanas atrás los sindicatos docentes y estatales en conjunto con el Concejo Deliberante acordaron poner en marcha una comisión de seguimiento de esos fondos que estaba aprobada desde 2014, pero nunca se conformó.

La expectativa estaba puesta en que el pasado viernes finalmente quede constituida esa comisión para lo cual llegaron al Concejo integrantes del Concejo Escolar y representantes de los gremios docentes Suteba y FEB y de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE). Sin embargo, con el paso de los minutos fueron advertidos de que por un “error administrativo” la reunión no sería posible.

Según explicó el secretario general de Suteba, Gustavo Santos Ibáñez, pese a que el día anterior el presidente del Concejo, Guillermo Sáenz Saralegui, había firmado el decreto Nº 212 en el que se convocó al encuentro y se designó a los concejales Héctor Rosso (Acción Marplatense) y Juan Aicega (PRO) como titulares de la comisión, el decreto no fue notificado fehacientemente en términos administrativos.

En este marco, y a partir de la insistencia de los dirigentes gremiales, los ediles formaron parte de una especie de “prereunión” para la conformación de la comisión en la que se dispuso que el encuentro finalmente se concrete el primer viernes después de las vacaciones de invierno, es decir el 5 de agosto, teniendo en cuenta también que existen iniciativas que buscan modificar el funcionamiento y los actores intervinientes en la misma.

“Esto demuestra la ‘desprolijidad’ administrativa en la convocatoria y en la urgencia de resolver los problemas de las escuelas de Mar del Plata”, planteó Santos Ibáñez, y apuntó contra el intendente Carlos Arroyo. “Durante la campaña electoral ha dicho que su objetivo principal iba a ser la educación. Pues bien, es momento de pasar de las palabras a los hechos, dejar de jugar a las escondidas e invertir la totalidad de los fondos que recibe de Nación del Fondo de Financiamiento Educativo en la infraestructura escolar como lo hacen la mayoría de los municipios de la provincia”, señaló.

En ese sentido, consideró que “los tiempos políticos no se condicen con los problemas de las escuelas” y remarcó que desde principio de año Mar del Plata ya ha recibido más de $42 millones de pesos del Fondo. “¿Hasta cuándo deben esperar las escuelas?”, se preguntó el dirigente y sostuvo que hasta el momento sólo se han destinado “unos pocos montos” al Ente de Obras y Servicios Urbanos (Enosur) para tareas en escuelas municipales y sólo algunas provinciales.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios