Gremios docentes definen qué medidas de fuerza tomarán

Si bien esperan volver a ser convocados en estas horas, desde el gobierno descartaron públicamente esa posibilidad. El mandato de asambleas de Suteba es realizar un paro “por no menos de 72 horas”.

26/07/2018
Gremios docentes definen qué medidas de fuerza tomarán
(Foto: prensa FEB)

Luego de haber rechazado una propuesta de aumento salarial entre el 15% y el 16,7% hasta julio, los gremios docentes bonaerenses definen por estas horas las medidas de fuerza a llevar adelante y que afectarían el reinicio de las clases luego de las vacaciones de invierno. Es que si bien los sindicatos le pidieron al gobierno volver a ser convocados durante este jueves, desde la Provincia descartaron públicamente esa posibilidad.

Después de alrededor de 90 días en los que la Provincia no convocó a docentes, este lunes lo hizo luego de una orden dictada por la Justicia, pero la propuesta volvió a ser insuficiente de acuerdo a lo reclamado por el sector.

En concreto, la propuesta volvió a rondar el 15%: se trata de una oferta en dos etapas (enero-julio y agosto-diciembre), con porcentajes que van del 5%, 8% , 10%, 13% al 15 %, por enero, marzo, mayo, junio y julio, respectivamente. Y que llegaría al 16,7% teniendo en cuenta una oferta de sumar un pequeño porcentaje en concepto de “material didáctico” que no va hacia el salario básico.

Los gremios, tal como ya habían adelantado, rechazaron esa propuesta ya que en la previa había adelantado que si la oferta era menor del 20% no sería tenida en cuenta. “Nosotros ya dijimos que vamos a pedir no menos del 30%, con clausula gatillo”, comentó la secretaria adjunta de la seccional Mar del Plata de Suteba, Susana Aranguren.

Mientras tanto, a la espera de que el gobierno mejore la oferta, los gremios el mismo lunes anunciaron que esperaban ser convocados para este jueves. Sin embargo, distintos funcionarios provinciales negaron esa posibilidad y hasta las primeras horas de la mañana de este jueves el llamado no había llegado.

En este marco, los sindicatos que integran el Frente de Unidad Docente Bonaerense deberán definir en las próximas horas las medidas de fuerza a tomar y que afectarían el reinicio del ciclo lectivo tras las vacaciones de invierno. Los gremios tienen definidos particularmente mandatos de asamblea que deben consensuar. En el caso de Suteba, según explicaron desde la delegación local, las bases pidieron medidas de fuerza  “por no menos de 72 horas”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios