Récord: el 31% de marplatenses de hasta 25 años no tiene trabajo

Mar del Plata lidera el ranking nacional de desocupación juvenil. La cifra se duplicó en los últimos dos años y constituye “un fenómeno en profundización”, según un informe crítico de la UNMdP. Las tasas de desocupación afectan principalmente a las mujeres jóvenes.

05/12/2017
Récord: el 31% de marplatenses de hasta 25 años no tiene trabajo
(Foto: archivo/Agustín Morad)

En los últimos dos años, la desocupación juvenil en Mar del Plata se duplicó. En 2015, el 16,2% de los jóvenes de hasta 25 años no tenía trabajo. Hoy, la cifra asciende a 31,2% y es récord nacional. Los números marcan “un fenómeno en profundización” y se desprenden de un crítico informe elaborado por un grupo de investigadores, egresados y estudiantes de la carrera de Sociología de la Universidad Nacional de Mar del Plata que analiza en detalle el problema del desempleo en la ciudad.

En términos generales y según los últimos datos del INDEC, la tasa de desocupación en Mar del Plata, es la más elevada de las que surgen en comparación de las otras jurisdicciones con un 11,9%.

En detalle, Mar del Plata muestra los valores más altos de desocupación juvenil con un 31,2% en 2017, muy por encima de los porcentajes del resto de la Provincia de Buenos Aires o de partidos del Conurbano (25,2% para ambos) y aun más lejos del parámetro nacional (17,7%). Las tasas de desocupación afectan principalmente a las mujeres jóvenes, con niveles cercanos al 30%.

El informe elaborado, que evalúa la conformación de la estructura social marplatense, identificando su caracterización de clases, estratos, géneros y grupos etarios entre el 2015 y el 2017, da cuenta de que “la edad es un factor preponderante” para entender el fenómeno de la desocupación. Y demuestra que son los jóvenes quienes concentran las más altas tasas de  desocupación, seguidos muy de lejos por los siguientes grupos etarios.

La vulnerabilidad de los jóvenes como grupo etario frente al desempleo se muestra como un fenómeno generalizado en Argentina, pero en Mar del Plata, según el informe, asume dimensiones cuantitativas aun más destacadas.

Si se compara el período 2015-2017 se observa que Mar del Plata casi duplica sus cifras de desocupación juvenil, pasando de 16,2% en 2015 a 31,2% en 2017. “Ninguna otra jurisdicción describe aumentos que se acerquen a dicha distancia, por lo que se puede destacar que las ya significativas cifras de desocupación juvenil en Mar del Plata constituyen un fenómeno en profundización”, indica el trabajo de investigación realizado.

Grafico desocupacion juvenil

Con respecto al grupo etario de 26 a 45 años, Mar del Plata muestra por el contrario cifras “algo más estables”. Al comparar el período 2015-2017 para ese grupo se puede observar u aumento de desocupación de 2 puntos porcentuales, mientras que en el resto Provincia de Buenos Aires esa diferencia es de 3,7 puntos porcentuales y en partidos del Conurbano es de 2,5.

En paralelo, el informe muestra que si bien es cierto que la magnitud de la desocupación en Mar del Plata y Batán “ha sido elevada históricamente”, la distancia en los últimos años con respecto a la media nacional y de otras jurisdicciones como el Conurbano, o la Ciudad de Buenos Aires, ha aumentado.

LAS MUJERES Y LA DESOCUPACIÓN

En el año 2017 en Mar del Plata, según este mismo informe, las tasas de desocupación afectan principalmente a las mujeres jóvenes, con niveles muy elevados, cercanos al 30%.

Las mujeres muestran en general “una incidencia de la desocupación mayor a la de los hombres en todos los grupos etarios”, pero dichas diferencias se profundizan en los dos grupos extremos: 15 a 25 y 46 a 65.

En cambio, en la edad de 26 a 45 años las diferencias en la desocupación entre hombres y mujeres se reduce a solo 3 décimas.

La caracterización etaria juvenil aparece asociada a mayor desocupación de un modo muy destacado, resultando incluso más significativa que la variable sexo.

Grafico desocupacion mujeres

Con respecto a la subocupación, Mar del Plata se destaca por ser la jurisdicción con más alto porcentaje tanto para hombres como para mujeres. Pero son estas últimas las que mayor proporción representan con un 18,1%.

La mujeres marplatenses tienen también mayores tasas de ocupación plena que los hombres, con un 52.1%. Los hombres, con un 41,1%, son quienes más baja ocupación plena presentan comparados con otras jurisdicciones.

Con respecto a la sobreocupación Mar del Plata exhibe cifras por debajo de otras jurisdicciones (excepto por Ciudad de Buenos Aires). Y son los hombres los que muestran mayor sobreocupación, duplicando su porcentaje respecto a las mujeres.

En cuanto a la desocupación Mar del Plata también se destaca frente a las demás jurisdicciones con las tasas más altas en hombres y mujeres. Y nuevamente son las mujeres las más afectadas por dicho fenómeno, con un 14,75 frente al 10,8% de los hombres.

Grafico subocupacion

EL INFORME COMPLETO

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios