Viernes 29 de marzo | Mar del Plata
02/07/2018

“El boleto no puede costar lo que piden los empresarios”

Lo afirmó Balut Tarifa Arenas, vicepresidente primero del Concejo Deliberante. Cuestionó las “presiones” y dijo el actual valor de la tarifa “no se condice con la calidad del servicio”.

“El boleto no puede costar lo que piden los empresarios”
(Foto: QUÉ Digital)

Mientras los usuarios de colectivos de Mar del Plata esperan que se resuelva si el boleto aumentará o no y en todo a cuánto -ya que hay dos pedidos de los empresarios para incrementar la tarifa- en el Concejo Deliberante se viven horas de incertidumbre: la oposición no modificaría su postura (rechazo al aumento), al oficialismo no le alcanzan los votos y tanto el gobierno como los concejales sienten la presión de los empresarios del transporte.

Este martes el tema volverá a tratarse en el Concejo. La reunión conjunta de las comisiones de Transporte y Legislación -prevista en primera instancia para este lunes y postergada por Cambiemos por falta de votos- fue convocada para las 15.

“Hasta ahora debatir el servicio es algo que estuvo ausente. Debatir las diferencias que advertimos en el estudio de costos también. Pareciera que el expediente tiene coronita y tuviera que aprobarse sí o sí, pero el boleto no puede costar lo que piden los empresarios”, dijo a QUÉ Digital el concejal de Unidad Ciudadana y vicepresidente primero del Concejo Deliberante, Balut Tarifa Arenas, uno de los pocos ediles que es usuario del sistema de transporte público de pasajeros de la ciudad.

Durante la sesión del jueves varios concejales de la oposición advirtieron “incongruencias” en el estudio de costos elaborado por el Ejecutivo que fija el precio del boleto en $11.56. También señalaron múltiples falencias en el servicio: el trato de los choferes, la limpieza de las unidades, la frecuencia, los recorridos, etcétera.

“Con otros expedientes no hay inconveniente, se corrigen, se adaptan cuando uno platea algo. En este caso no importan las observaciones, no importa si es un cuestionamiento político o si es un planteo concreto sobre los elementos volcados en el estudio de costos, parece que sí o sí se tuviera que aprobar y no es así”, analizó Tarifa Arenas.

Desde Unidad Ciudadana este lunes le pidieron al oficialismo “dejar de hacer papelones” luego de que Cambiemos no asistiera a la reunión conjunta de Transporte y Tránsito. Cabe recordar que fue el oficialismo quien pidió la vuelta a comisión del aumento del boleto.

“El planteo que hacemos es dejar de debatir el precio como si fuera una cuestión ideal de cómo se está prestando el servicio. La discusión no debería pasar solo por si tiene que aumentar, sino por el servicio que se recibe”, señaló al respecto el edil del bloque opositor y cuestionó la postura de Cambiemos: “Hay una voluntad política de avanzar con el aumento sin importar el valor”.

HCD BALUT ARENAS

Asimismo, ante la insistencia de los empresarios con un nuevo pedido de aumento (de $14.77), Tarifa Arenas dijo: “El precio que hoy tiene el boleto no se condice que con el servicio que se recibe. Gratis no puede ser, pero no puede costar lo que piden los empresarios. Los empresarios no pueden andar haciendo lobby para que el boleto aumente no lo que ellos quieren”.

Asimismo, el concejal de Unidad Ciudadana repudió las “presiones” ejercidas desde la Unión Tranviarios Automotor (UTA) en complicidad con los empresarios: “Es enfrentar a trabajadores con trabajadores. No puede ser que un trabajador haga una medida que perjudique a otros trabajadores. Son mecanismos de presión que no corresponden”.

Y siguió: “¿Qué debemos hacer los concejales? ¿Tenemos que reaccionar a presiones y aprobar el aumento porque se viene un paro de colectivos? Nos parece que no, que debemos cuidar al usuario y la transparencia del estudio de costos”.

 “EL EJECUTIVO NO EXIGE Y NO CONTROLA” 

El Ejecutivo municipal es el encargado de controlar la ejecución del contrato de concesión del transporte público de pasajeros, que hoy está en menos de un grupo de seis empresarios procesados por la Justicia Federal en el marco de la escandalosa causa “choferes fantasmas”: defraudaron al Estado Nacional falseando declaraciones juradas en las que figuraban empleados en blanco que nunca fueron contratados para el cobro de más de $16 millones en conceptos de subsidios.

Para el concejal Tarifa Arenas, no atender esta cuestión “es un error grande”. “El Ejecutivo tiene que establecer el nivel de calidad que debemos exigirle a las empresas, pero el Ejecutivo no exige ni controla; así nunca vamos a mejorar el servicio”.

Es en ese sentido que remarcó la necesidad de trabajar sobre la redacción del nuevo pliego, teniendo en cuenta el poco tiempo que resta para que venza el actual: “Debemos pensar en el usuario para tener un transporte de calidad que otras ciudades puedan tomar como modelo. Para eso es necesario que el Ejecutivo abra canales de diálogo, proponga instancias de participación para que los usuarios puedan opinar y decir qué falla”.

A pesar de esto, que “no es tenido en cuenta” por el gobierno municipal, hoy la discusión que está trabada en el Concejo Deliberante pasa netamente por el precio del boleto y no por la calidad del servicio.

El debate seguirá este martes a las 15 en la reunión conjunta de las comisiones de Legislación y Transporte. Para cerrar, Tarifa Arenas sentenció: “No respondemos a presiones. No vamos a acompañar ningún aumento del boleto donde solo se pretenda discutir el precio”.

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02/07/2018