Cierre de los Carnavales 2017: el Gran Corso inundó las calles

Sobre el “corsódromo” montado sobre la avenida Luro desfilaron la Guardia del Mar y 18 murgas y comparsas. Color, música, brillo, bombos y baile para darle vida a una verdadera fiesta que también incluyó reclamos.

27/02/2017
Cierre de los Carnavales 2017: el Gran Corso inundó las calles
(Fotos: QUÉ Digital)

Una fecha para bailar. El Carnaval es feriado porque hace falta una fecha para bailar, para dejarse llevar, para sentirse libre. En la ciudad ya se vive el final de esta fiesta y el Gran Corso Central desde las 18 recorrió la avenida Luro desde la Plaza Rocha hacia el centro, regalando música y color a miles de marplatenses y turistas.

Esta es sin dudas la fecha principal de los clásicos festejos y cuenta con el desfile de la 45º Reina Nacional del Mar y sus princesas, la Guardia Nacional del Mar, reinas locales invitadas y 18 murgas y comparsas de organizaciones independientes así como de las agrupaciones Carma y Momo, que entre niños, adolescentes y adultos congregan a más de 1000 personas.

Un interminable desfile de comparsas por la avenida Luro. Bombos, color, brillo, trajes, baile y plumas. Una maldad inocente para rociar de espuma a desconocidos. Cientos de latas de aerosoles vacías al costado de las gradas montadas junto a Plaza Rocha. Transportes escolares repletos de los integrantes de decenas de murgas de los barrios que se acercaron al centro para el Gran Corso Central. De eso se trató y así se vivió el cierre de los festejos de los Carnavales Marplatenses 2017.

Luro se transformó este lunes por algunas horas en el “corsódromo” de la ciudad. Por la tarde, el tránsito vehicular se cortó para darle paso a las comparsas integradas por jóvenes, adultos y niños que le dan vida a los corsos barriales. Se lucieron, bailaron, brillaron. Algunos con más experiencia, otros con los nervios a la vista. Unos, con la destreza de la danza a flor de piel. Otros, solo con ganas de pasarla bien.

Varios, también, con la necesidad de expresar su disconformidad con el vaciamiento de políticas culturales dentro de la Secretaria de Cultura del Municipio, reforzaron su presencia con carteles con mensajes alusivos y la consigna #FueraRojas.

CORSO CARNAVAL 2017 3
Carnaval 04
CORSO CARNAVAL 2017 4
CORSO CARNAVAL 2017 6
Carnaval 01
Carnaval 02
CORSO CARNAVAL 2017 1
CORSO CARNAVAL 2017 2

Recuperar la cultura del carnaval es para Mar del Plata un objetivo en proceso. Desde que la celebración volvió a copar hace algunos años las calles para mediados de febrero, en cada edición las comparsas vienen mejorando su desempeño pero también su vestuario, las coreografías y el ritmo característico.

Las murgas y comparsas marplatenses que participaron son: Los Plagas de Camet, Caprichosa Alegría, La Venganza de los Pobres, Estrella de Mar, Carísma; Transparencia, Mar y Sierra, Nei Jim, Centro Murga Fantasía Arrabalera, Parlantes en el Corazón, Desorbitados, Los Dueños de la Calle, Mano Ahí, Los Ases del Carnaval; La Feliz Comparsa, Los Reyes del Carnaval, Batucada Joven del Barrio 2 de Abril y Los Apasionados Carnaval.

Ver más: , , , , , , , , ,

Comentarios