El HCD discute la seguridad en las obras tras 4 muertes en un mes

Las víctimas tenían 24, 44, 37 y 56 años. En todos los casos fallaron medidas de seguridad para la construcción. Este martes será el tema central en la comisión de Obras. Invitaron a la Uocra, funcionarios, empresarios y colegios profesionales.

09/10/2017
El HCD discute la seguridad en las obras tras 4 muertes en un mes

Cuatro obreros de la construcción fallecieron entre el 6 de septiembre y el 4 de octubre, lo que motivó a la comisión de Obras del Concejo Deliberante a preparar para este martes una reunión especial a la que están invitados, además de los concejales que la integran, funcionarios del Ejecutivo, dirigentes de la Uocra, empresarios, colegios profesionales y el Ministerio de Trabajo.

Semanas atrás, ante las dos primeras muertes, desde el bloque de Acción Marplatense impulsaron dos proyectos, uno de resolución y otro de comunicación, incluidos en un expediente que será tratado este martes en la comisión.

A partir del más reciente de los fallecimientos, que tuvo lugar la semana pasada en un edificio de Buenos Aires y Bolívar, con un trabajador de 37 años que perdió la vida, la presidenta de la comisión de Obras, Cristina Coria (UCR), propuso que la seguridad de las obras sea el tema central de la reunión de este martes.

Así, al encuentro invitó a representantes de la Secretaría de Obras y Planeamiento Urbano, también a autoridades de la Delegación del Ministerio de Trabajo, a la cúpula de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra), a los colegios de Arquitectos, Técnicos e Ingenieros, al Centro de Constructores y Anexos y la Cámara de la Construcción.

En el expediente elevado semanas sobre el tema se advierten las insuficientes medidas de seguridad con las que contaban las obras en las que se produjeron las tragedias. Además, se remarca que es responsabilidad del Municipio el control de las obras privadas y de las medidas de seguridad que deben cumplir los trabajadores.

En primera instancia, el proyecto expresa preocupación por el reciente fallecimiento de los obreros. Pero fundamentalmente se le solicita al Ejecutivo que informe si ha tomado intervención en las causas, a los fines de saber si las obras se encontraban habilitadas ante la Dirección de Obras Privadas y si hubo responsables sancionados en el caso positivo.

Además, busca que se especifique si los obreros trabajaban en relación de dependencia o lo hacían en forma autónoma, de modo de establecer responsabilidades acerca de las medidas de seguridad que no han sido cumplimentadas adecuadamente.

Y también, se pretende conocer si el Municipio tomó intervención acerca de la documentación solicitada por la Fiscalía de Delitos Culposos.

LOS CASOS

El 6 de septiembre un joven de 24 años perdió la vida al caer del techo de una cochera que se encontraba reparando, ubicada en la calle 12 de Octubre 3500. La Fiscalía de Delitos Culposos dispuso por este hecho la formación de una causa caratulada “muerte por accidente” y solicitó al Municipio que corrobore la documentación del establecimiento en el que se produjo el deceso del trabajador.

El segundo hecho ocurrió pocos días después, el 13 de septiembre. Un hombre de 52 años murió al caer desde un techo de fibrocemento que se encontraba reparando, en una propiedad ubicada en el barrio Santa Mónica, más precisamente en Elcano 7835. En este caso intervino el fiscal de turno, Fernando Castro.

El tercero se produjo el 22 de septiembre en la zona sur de Mar del Plata. Un obrero de 44 años que se encontraba trabajando en un edificio en obra en Punta Mogotes falleció tras caer desde un octavo piso. La construcción se encuentra ubicada en Pérez Bulnes al 2400. La Fiscalía de Delitos Culposos quedó a cargo de la investigación, a los fines de establecer las causas de la caída y a su vez constatar la presencia de las medidas de seguridad necesarias en la obra en construcción.

El cuarto y más reciente fue el 4 de octubre en pleno centro de la ciudad. Un obrero falleció y otro resultó gravemente herido al caer desde el octavo piso de un edificio ubicado en Buenos Aires casi Bolívar. Presuntamente a partir de la ruptura de una cuerda que sostenía el andamio, cayeron al vacío e impactaron contra la estructura de protección ubicada en el primer piso, la atravesaron y terminaron sobre la vereda. Uno de ellos murió en el HIGA. Para la Uocra, en este caso, “hubo una falla humana”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios