Viernes 19 de abril | Mar del Plata
17/02/2017

El gobierno busca crear espacios públicos “libres de humo”

Ese es uno de los ejes de una programa denominado “Municipios y Comunidades Saludables”. “Estamos frente a un proyecto muy ambicioso”, remarcaron desde la Secretaría de Salud.

El gobierno busca crear espacios públicos “libres de humo”
(Foto: ilustrativa / QUÉ Digital)

A partir de la decisión de avanzar en el programa de “Municipios y Comunidades Saludables”, funcionarios del gobierno municipal participaron este viernes de una reunión interdisciplinaria, y tras ello desde la Secretaría de Salud remarcaron que uno de los ejes de trabajo serán los espacios públicos bajo el objetivo de declararlos “libres de humo”.

Según lo informado por el Municipio, General Pueyrredon ha comenzado a trabajar para avanzar en el programa de “Municipios y Comunidades Saludables”, y este jueves se llevó a cabo una reunión interdisciplinaria en el Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias (CEMA) en donde varias áreas de la comuna comenzaron a trazar un plan de acción para participar de esta iniciativa de Presidencia y que se coordina a través de Provincia.

“Un municipio saludable es aquel en donde sus líderes políticos se comprometen con la gestión integral de políticas públicas para la mejora de la salud de la población, a través de tres aspectos fundamentales: la participación comunitaria, laacción intersectorial e interjurisdiccional y el trabajo en promoción de la salud”, remarcaron.

La iniciativa propone una plataforma de acción gubernamental para la implementación de políticas públicas de salud desde las particularidades locales, mediante acuerdos con los diferentes sectores de gobierno y de la sociedad. Se logra a través de un proceso de cuatro fases: Municipio Adherente (fase 1), Municipio Titular (fase 2), Municipio Responsable (fase 3) y Municipio Saludable (fase 4).

“Esto es para cambiar la salud de los habitantes de Mar del Plata y Batán. Tenemos que definir los próximos ejes de trabajo para seguir trabajando en los próximos días”, señaló el secretario de Salud, Gustavo Blanco, y remarcó que uno de los ejes será trabajar en los espacios públicos de la ciudad.“Tomar esos espacios para, por ejemplo, declararlos libres de humo, a través de actividades conjuntas con áreas como Salud, Deportes, Derechos Humanos y Desarrollo Social”, sostuvo.

A mediados de 2015, el por entonces concejal Ariel Ciano había presentado un proyecto de ordenanza por medio del que buscaba que se prohíba fumar a menos de ocho metros de todos los espacios públicos y privados al aire libre destinados al juego y la recreación de niños y niñas. La iniciativa no registró mayores avances.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

17/02/2017