El gobierno le pide a la Justicia que limite las protestas

El Tribunal en lo Criminal Nº3 rechazó un amparo del Municipio para “garantizar el orden público” ante las manifestaciones, y ahora apelarán la resolución. Desde el área Legal aseguraron que buscan la creación de un “protocolo”.

27/03/2017
El gobierno le pide a la Justicia que limite las protestas
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

Mientras a nivel nacional se discute los límites a imponer ante los crecientes reclamos sociales, el gobierno municipal tomó el mismo camino ante las reiteradas protestas que se concretan, como escenario habitual, frente a la Municipalidad, entre otros puntos. En este marco, desde el área Legal y Técnica anunciaron que luego de que la Justicia rechazara un recurso de amparo para “garantizar el orden en la vía pública” ahora apelarán la resolución. Asimismo, señalaron que buscan que se establezca “un protocolo” entre la Justicia y las autoridades policiales.

En más de una oportunidad el intendente Carlos Arroyo se mostró en contra de los cortes de calle frente a la Municipalidad y en otras zonas, en particular cuando el mismo incluye quema de gomas u otras acciones. Incluso ha apuntado contra la Policía y la Justicia por no actuar ante, por ejemplo, acampes mantenidos durante varias jornadas.

En este marco, días atrás la Municipalidad, a través del subsecretario de Legal y Técnica, Gustavo Gil de Muro, presentó un amparo para “que todas las personas que deseen ejercer su derecho de peticionar y reclamar ante las autoridades, lo hagan dentro de un marco de respeto hacia el resto de los ciudadanos, para que puedan ejercer su derecho a transitar, circular y convivir en un ambiente sano y saludable”.

Sin embargo, el Tribunal en lo Criminal Nº3 lo rechazó, por lo que el gobierno decidió apelar la decisión.

“El Tribunal Criminal N°3 considera que son cuestiones políticas que deben resolverse dentro del ámbito de la administración y que no corresponde criminalizar la protesta. Esto nos pareció realmente inaceptable e inentendible, porque en la presentación dejamos en claro que se deben armonizar los derechos de los ciudadanos para lograr una convivencia social donde quienes protesten y reclamen ante las autoridades, respeten los derechos de los demás ciudadanos”, apuntó Gil de Muro.

En este contexto, el secretario de Legal y Técnica señaló: “El intendente Arroyo había prometido en campaña que iba a trabajar sobre esta problemática y, a raíz de las últimas protestas de distintos tipos, tomó la decisión de recurrir a la justicia. Previo a ello habíamos hecho una serie de denuncias en la fiscalía de turno, ante cada corte de calle o quema de neumáticos, y no logramos que la Justicia avanzara en ese sentido”.

De esta manera, el funcionario destacó que busca que las autoridades “establezcan un protocolo, que lo debe coordinar la Justicia con las autoridades policiales, en el que se delimite el derecho de cada uno”.

“Entendemos que es perfectamente compatible que algunos ciudadanos protesten y peticionen en las puertas de la Municipalidad, pero acordando previamente con las autoridades policiales el modo y los horarios, para coordinar los cortes de calle y delimitar, también para seguridad de los ciudadanos, el espacio donde ellos protesten y circulen los autos”, concluyó.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios