Jueves 28 de marzo | Mar del Plata
25/04/2017

“El impacto va a ser muy serio si no se asiste a los productores”

Lo advirtieron desde la Asociación Frutihortícola de Productores y Afines a partir del temporal que afectó a unas tres mil hectáreas. Reclaman que se acelere la declaración de emergencia del sector. “El invierno va a ser muy duro”, señalaron.

“El impacto va a ser muy serio si no se asiste a los productores”
(Foto: archivo / Prensa MGP)

El último temporal que azotó a Mar del Plata dejó consecuencias que aún hoy, semanas después, se sienten. Y uno de los sectores más afectados fue el rural por lo que desde la Asociación Frutihortícola de Productores y Afines de General Pueyrredon reclaman que se aceleren los pasos para que se declare la emergencia para el sector. Según describen, unas tres mil hectáreas se vieron afectadas y advierten que “el impacto va a ser muy serio” si no llega asistencia del Estado.

Respecto a la emergencia que solicitan desde el sector, el titular de la entidad, Ricardo Velimirovich. resumió en diálogo con QUÉ, en la radio: “En los papales hicimos la reunión de emergencia local y falta que se reúna la comisión de emergencia en la Provincia, que creo que se reúne este miércoles, para decretar la emergencia en el Partido de General Pueyrredon. Hay presentaciones en las cámaras de diputados de Provincia y Nación y esperamos que eso acelere los tiempos”.

En este sentido, el productor reparó en que en septiembre de 2016 cuando un fuerte temporal de viento también produjo consecuencias en el sector el trámite fue “muy lento” ya que llegaron los certificados de emergencia recién durante este mes.

Lo que es asistencia no hemos recibido hasta el momento, todo es esfuerzo de los productores y crédito personal de las empresas que venden los insumos, para volver a sembrar lo que perdimos. Se perdió parte del final de la cosecha de verano y el principio de lo que se había comenzado a sembrar para el invierno. Nuestro apuro es sembrar todo nuevamente para que no nos agarre el frío, porque sería imposible producir”, advirtió Velimirovich.

Y respecto a las consecuencias en concreto producidas por el temporal, describió que se estiman unas tres mil hectáreas afectadas. “Lo más grave fue donde los canales no permitieron la salida del agua y se anegó totalmente, se inundó todo y se perdió totalmente la producción. En otros sectores, el corrimiento del agua y la rotura de caminos afectó a muchos sectores y por eso decimos que es tan grande la zona. Afectó a toda la zona del cordón, la zona de Laguna de los Padres, en las quintas fue donde más llovió”, detalló.

De esta manera, advirtió: “El impacto va a ser muy serio si no se asiste a los productores en los próximos meses, el invierno va a ser muy duro para el sector productivo y la zona periurbana”.

Por otro lado, y ante las demoras anteriores en este tipo de circunstancias el productor sostuvo: “Se ha mostrado la necesidad de cambiar el sistema, pero se está trabajando para un sistema de emergencia más eficiente, porque el productor lo necesita enseguida: no necesitamos endeudarnos más sino tener una asistencia para poder volver a trabajar. Hablamos de créditos a cuatro años, por ejemplo en el Banco Provincia, pero hasta que no esté la declaración de emergencia los productores no pueden hacerse del préstamo bancario”.

 

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

25/04/2017