Viernes 19 de abril | Mar del Plata
06/01/2015

El Ministerio reconoce la existencia de trabajo en negro en el Parque Industrial

Por eso, desde la cartera laboral dependiente de Nación dijeron que “irán por la registración” en las plantas pesqueras del sector, en conjunto con el sindicato que nuclea a los obreros del pescado. 

El Ministerio reconoce la existencia de trabajo en negro en el Parque Industrial
(Foto: Lucho Gargiulo)

En el marco de su paso por la ciudad para el lanzamiento del operativo de verano del Ministerio de Trabajo de la Nación, la viceministra Noemí Rial se refirió a la realidad del Parque Industrial de Mar del Plata, lugar donde –según denunciaron desde el Sindicato Obrero de la Industria del Pescado (SOIP)– casi la totalidad de las plantas de fileteado tiene a sus empleados en negro.

De acuerdo a las palabras de la funcionaria, la cartera está al tanto de la existencia de trabajadores sin registrar y coordina las acciones con el gremio. “Nosotros trabajamos mucho con Cristina Ledesma (titular del SOIP); ella estuvo en una reunión reciente y nos dijo que más que el registro necesita pescado, porque la gente no tiene con qué trabajar”, afirmó.

Enseguida, Rial advirtió que las inspecciones se hacen “permanentemente” y que están trabajando en el polo industrial “para ver si finalmente registramos a los trabajadores”, según afirmó. En relación directa al caso de Argen-pesca, la funcionaria confió que intervinieron las partes, pero que lamentablemente “siempre ocurre que alguna planta se cierra porque el empleador desaparece”. “Ahí juega un rol muy importante el Estado”, sostuvo.

Finalmente, y en lo que hace a la potestad del Ministerio, dado que el Parque Industrial depende del Municipio de General Pueyrredon, Rial ratificó que las inspecciones siempre dependen de la cartera a su cargo: “A veces las programamos con los gremios, que nos dicen los momentos en los que  es mejor hacerlas”.

Por otro lado, la viceministra de Trabajo reparó en los números que reflejan el trabajo no registrado en Mar del Plata. Así, informó que actualmente el porcentaje ronda el 29,9%, es decir, “cuatro puntos menos que la media nacional y siete menos en relación al año pasado”. “Creemos que se va generando conciencia entre los empleadores, porque se han reducido notablemente los números por rubro”.

En ese sentido, Rial detalló que, por ejemplo, en el sector de la hotelería, el porcentaje de empleados en negro es del 9%, mientras que en restaurantes es del 25% y, en comercios, del 32%. “Vemos que han bajado los números y eso nos pone muy contentos, porque el año pasado habíamos lamentado el hecho de que hubieran crecido”, afirmó.

OPERATIVO EN PROFUNDIDAD

En cuanto al operativo de verano, desde el Ministerio de Trabajo informaron que este año se avanzará bajo el amparo de la ley 26.940, que fue pensada para promocionar el registro de los trabajadores y prevenir el fraude laboral. Esta iniciativa abarcará toda la Costa Atlántica y las ciudades cabeceras de mayor flujo turístico del país.

A través de diferentes acciones de control y fiscalización, la cartera laboral profundizará la actividad de inspecciones en los diferentes rubros con el propósito de verificar el cumplimiento de la legislación vigente, disminuir el trabajo no registrado y generar conciencia sobre la salud y seguridad en los ambientes laborales.

Ver más: , , , , , , , , , ,

06/01/2015