El monopolio de El Rápido: un juego en la realidad

Con el paso de los años, la empresa de transporte se adueñó de las rutas del sudeste de la provincia de Buenos Aires y no existe una competencia. Ante los reclamos y quejas, sus responsables niegan monopolizar el servicio.

30/12/2016
El monopolio de El Rápido: un juego en la realidad
(Fotos: QUÉ Digital)

| Por Manuel Straccia, Giuliana Ortiz, Cecilia Ricciardi y Guillermo Ehraije

Los dados marcan cinco y mueve la ficha hasta el casillero correspondiente. Cae sobre la ruta 226.

-Compro.

En su próximo turno saca un diez y avanza hasta la ruta 11.

-Compro.

Como en un juego de Monopoly, la empresa de transporte El Rápido S.A se adueñó de las rutas del sudeste de la provincia de Buenos Aires y creó un monopolio que no permite la inserción de una competencia.

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Los usuarios que quieran viajar desde Mar del Plata hacia Balcarce, San Clemente, Mar  Chiquita, Madariaga, Miramar, Mechongué, Otamendi, entre otros, sólo tienen una opción para elegir: El Rápido. O, en su defecto, El Rápido del Sud.

“El Rápido es una empresa que ha tenido un planteo, por lo menos en la ruta 226, de exclusividad siempre, es la única que hace este recorrido y ha extendido sus servicios a distintos lugares y nadie ha podido entrar a las rutas”, afirmó el secretario de Gobierno del Partido de Balcarce, Ricardo Stoppani.

El reclamo no es muy complejo, ni se aleja de las bases del mercado capitalista liberal. “Yo no hago opinión sobre la calidad del servicio de la empresa El Rápido, eso es otra cuestión, y los que lo tienen que controlar y juzgar son las autoridades provinciales, pero sería interesante que hubiera más competencia, más ofertas de servicios en esta ruta”, continuó Stoppani.

Según el funcionario, en 1984 la empresa Peralta Ramos de Mar del Plata planteó su interés de entrar en la explotación del servicio de transporte de pasajeros en la ruta 226. Realizaron una presentación en la Municipalidad de Balcarce, que fue trasladada a la Dirección Provincial de Transporte de la Provincia. “El trámite nunca llegó a buen puerto por esas cuestiones que tienen que ver con un monopolio que estaba planteado y, que de hecho, sigue planteado. Posteriormente, es público y notorio que esta empresa (El Rápido S.A) ha ido incrementando sus líneas”, sentenció.

“La competencia siempre es buena”, afirmó Stopanni. No hay nada oficializado, pero el funcionario anticipó el interés de un transportista local para que la empresa Peralta Ramos transportara gente hasta El Dorado, sin traspasar los límites del Municipio, y que después esta otra empresa de Mar del Plata los llevara hasta esa localidad. “En el marco de ese trámite habría que darle vista de ese expediente al Rápido para que expresara su opinión, pero nos parece que cualquier cosa que se pueda hacer dentro de la ley que permita dar más oferta de servicio hay que hacerlo”, concluyó.

En la misma línea, el concejal de Balcarce del Frente Renovador Enrique Guillén castigó con dureza el servicio que presta la empresa que cubre de forma exclusiva los traslados de Balcarce a Mar del Plata: “Alguien tiene que controlar en serio este servicio. Hoy es un desastre en todo sentido. En verano te morís de calor y en inverno de frío. La gente queda varada en la ruta y en muchos casos, cuando las unidades se rompen, tardan más de dos horas en llegar a destino”.

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Los usuarios son rehenes al no poder optar por otras compañías”, declaró la concejal de Mar del Plata por la UCR Cristina Coria. “Al funcionar una sola empresa, lo hace en condiciones monopólicas. Si no hay competencia se reciente la calidad del servicio”, recalcó.

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Los documentos de explotación no son de acceso público debido a su complejidad y características de la empresa, según confirmó un empleado de la CNRT (Comisión Nacional de Regulación de Transporte). Existen tres tipos de servicios: público, turismo y aeroportuario, cuya regulación se divide en municipal, provincial y nacional.

-Las licitaciones no están abiertas para que no se desborde la competencia, aseguró el empleado.

-¿Por qué se cerraron si todavía hay rutas en las que no hay competencia?

-Eso depende de la provincia de Buenos Aires… Por ejemplo en Balcarce – Mar del Plata sólo tenés El Rápido, y en otras rutas también. Nosotros tenemos inspectores para regular, no sé qué pasa en la provincia.

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La empresa El Rápido se hizo cargo de la línea 301 que une Mar del Plata con Necochea, Tres Arroyos y Bahía Blanca, que era explotada por la fallida Compañía de Ómnibus Pampa, asimilando a todo el personal de conducción y terminales de esta tradicional empresa.

El 21 de diciembre de 1998 se procedió a la apertura de las propuestas formuladas por las oferentes, empresas “Transportes Automotores Plusmar S.A.”, “El Rápido UTE” y “Río Paraná S.A.”

El 4 de mayo de 1999 se expidió la Comisión de Análisis de Ofertas, otorgando un puntaje superior a su Plusmar, sobre las demás oferentes, elevando el informe al director provincial del Transporte, con el siguiente puntaje: oferente nº 1, “Río Paraná S.A.”, 69,37; oferente nº 2 “El Rápido UTE”, 70,61 puntos; y oferente nº 3 “Transportes Automotores Plusmar”, 71,40 puntos.

Mediante la resolución n° 154/00, el Ministro de Obras y Servicios Públicos de la Provincia rechaza la oferta de “Plusmar S.A” y adjudica la concesión del servicio de transporte público de pasajeros de la Línea 301 a la empresa El Rápido UTE (integrada por El Rápido del Sud S.A. y El Rápido S.R.L.).

El apoderado de Plusmar señala que dos son los errores que descalifican lo decidido y, que según aduce, tienen entidad suficiente para dejar sin efecto lo resuelto:

En primer lugar, el propio informe de la Dirección Provincial de Rentas indica que “El Rápido” no emitía el certificado de libre deuda del impuesto a los Automotores, sino que expedía un “informe de deuda no apto para el pago”. En segundo término se agravia de la injusta calificación de deudora de Plusmar con relación al Impuesto sobre los Ingresos Brutos. Esta exigencia estaba contenida en el punto 5) inciso e) apartado 4 del Pliego de Bases y Condiciones, que exige, respecto a los Ingresos Brutos, que se acompañe la última declaración jurada anual y comprobante de pago de bimestres posterior. La empresa Plusmar lo cumplió perfectamente.

Además, se sostiene que se ha violado la “pars condictio”, la paridad de tratamiento en igualdad de condiciones para los licitadores, debido a que las empresas integrantes de la UTE adjudicataria han sido objetivamente consideradas deudoras, conforme surge de los informes de la Comisión de Análisis de Ofertas, Dirección General de Auditoria y Contaduría General de la Provincia.

En virtud de ello, Plusmar afirma que la Administración no ha aplicado el conjunto de normas que sirvieron de base al trámite licitatorio y, por ello, no se adjudicó la licitación a la oferta más conveniente.

A pesar de los reclamos, el fallo judicial determinó desestimar la pretensión anulatoria deducida por la firma “Transportes Automotores Plusmar S.A.”, debido a que no aporta elementos de convicción suficiente que permitan tener por acreditado una decisión autoritaria o una acción maliciosa por parte del ministerio. Según el fallo, la denuncia no pasa de ser una simple alegación desprovista de sustento probatorio.

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EL RAPIDO RUTA 11 CHAPADMALAL

En julio de 2016, el Concejo Deliberante del Partido de General Alvarado realizó una presentación ante el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires y la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) para que interviniera en el Monopolio de la empresa “Rápido del Sud” sobre la ruta 11. En el mismo, se afirma que la empresa tiene la característica de constituir un monopolio.

“El Rápido es un monopolio. Hace muchos años que esta empresa está al frente del servicio y no hubo una facilidad o alternativa para que una nueva empresa lo brinde”, afirmó el concejal de la UCR de ese partido Fabián Barberini.

En el proyecto se consideraba que El Rápido del Sud es la única empresa que brinda el servicio de transporte público de pasajeros. La misma tiene adjudicados tres tramos desde la ciudad de Mar del Plata hacia el distrito de General Alvarado, incluyendo las diferentes ciudades y localidades del distrito y su regreso a la mencionada ciudad; siendo ellas identificadas con las denominaciones 212 Mar del Plata – Miramar ; 221 desde Mar Chiquita – Miramar y 259 cubriendo Mar del Plata – Otamendi – Miramar y Mechongué.

Además, en la presentación se contempla que el servicio que brinda la empresa El Rápido del Sur S.A. es deficitario, y que recibe continuamente denuncias de los usuarios. “El servicio no es bueno, y más teniendo en cuenta la tarifa del pasaje. Nosotros somos rehenes de un servicio que es pésimo”, sentenció Barberini.

En el pedido también se exige que se fiscalice el cumplimiento de los recorridos, horarios y tarifas y que se controle el estado mecánico de cada unidad. “Son muchas cosas que no tenemos al alcance en la Municipalidad porque está regulado por un ente provincial”, aclaró el edil. “En algún momento hicimos una presentación porque venía un colectivo y se prendió fuego en la entrada del pueblo”, agregó.

En el artículo N°29 de la ley provincial N° 26.363, se especifica que los vehículos que se destinen al servicio de transporte de pasajeros deben estar diseñados específicamente para esa función con las mejores condiciones de seguridad de manejo y comodidad del usuario. En El Rápido S.A. se venden pasajes sin asiento, lo que se contradice completamente con la norma.

“Cuando las unidades salen de la terminal de Mar del Plata a Miramar en horarios pico, el colectivo rebalsa. Así como existe una norma que solo permite llevar 5 personas en un auto particular, también existe una ley que los colectivos deben cumplirla”, recalcó el edil. Por su parte, la concejal marplatense Cristina Coria indicó que “si el usuario tiene que viajar parado, ya te digo que el servicio es deficiente, porque está previsto que no lo hagan”.

El director de la Oficina de información al consumidor de General Alvarado (OMIC), Pablo Otamendi, solicitó a los usuarios de El Rápido del Sud que se acerquen a realizar su denuncia y que no quede el acuse en un simple comentario o crítica en las redes sociales. “Realizando un planteo colectivo entre una gran cantidad de usuarios, esto iría en vía de solución”, añadió.

El concejal Barberini asegura que las respuestas de la Comisión Reguladora de Transporte nunca llegaron.

-En el Concejo estamos considerando hacer una denuncia sobre esta situación, no un planteo, y elevarla a algún dirigente de la provincia de Buenos Aires y a la Dirección de Transporte provincial para volver a insistir y que hagan cumplir las normas del servicio como corresponde.

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En noviembre del 2008, en el marco de un acuerdo celebrado en el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, la empresa Turismo Parque S.R.L. formalizó un contrato de sesión de permiso a El Rápido S.A para operar las trazas Buenos Aires – Miramar; Buenos Aires – Necochea y Buenos Aires – Tandil. A cambio, la empresa beneficiada se comprometió a incorporar 27 trabajadores de Turismo Parque S.R.L respetando la antigüedad y categoría de cada uno de ellos. El convenio contó con la aprobación de la Unión Tranviaria Automotor (UTA).

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TERMINAL EL RAPIDO DEL SUD 02

El presidente de la empresa El Rápido del Sud, Eduardo Vecchio, negó que se trate de un monopolio.

“Nosotros somos un transporte público que nos han otorgado una línea. La ley indica que cuando la carga en el promedio anual no supera el 50% de la capacidad de asientos que uno tiene, no hay posibilidad de que se ponga otra línea encima de eso, porque, si hay muchos servicios trabajando en la misma traza, se funden, ya que ninguna factura para mantener los gastos fijos”, señaló Vecchio.

“El monopolio no existe acá. Acá lo que hay es una traza que se le ha otorgado a una empresa y que por la carga que tiene no puede contener a dos empresas distintas”, sentenció el presidente de El Rápido del Sud.

Por otro lado, afirmó que El Rápido y Rápido del Sud no tienen el mismo gerenciamiento. “El Rápido es de un cuñado mío, pero no trabajamos juntos. Desde hace dos años están las empresas separadas. Ellos manejan un servicio, nosotros manejamos otro servicio”, detalló Vecchio.

Además, admitió que los ómnibus “a veces se rompen, pero estamos tratando de solucionarlo con mantenimiento y estamos tratando de ir renovando las unidades”.

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-Tengo todas las rutas. ¡Gané!-, exclamó mientras abrazaba a su compañero, que debía impedir que eso pasara, pero igual festeja con él.

Pero no somos piezas de un juego de Monopoly. Hay que desacomodar las fichas y regular lo que se debe regular, para que nadie pueda adueñarse del tablero.

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