Jueves 28 de marzo | Mar del Plata
25/10/2016

“El Municipio carece de una política de preservación patrimonial”

Lo aseguraron desde la Defensoría del Pueblo luego del proyecto presentado por el gobierno para autorizar la construcción de dos edificios linderos al chalet “Santa Paula”.

“El Municipio carece de una política de preservación patrimonial”

Luego de que el gobierno de Carlos Arroyo presentara ante el Concejo Deliberante un proyecto que busca autorizar la construcción de dos edificios linderos al chalet “Santa Paula” de Lamadrid y Garay, declarado por su alto valor histórico como de “interés patrimonial”, desde la Defensoría del Pueblo salieron a criticar la iniciativa, y aseguraron: “El Municipio carece de una política de preservación patrimonial”.

El defensor del pueblo Fernando Rizzi expresó su preocupación por el futuro de la que fuera residencia del ex gobernador de la Provincia de Buenos Aires Dardo Rocha, y apuntó: “Esto demuestra, una vez más, la inexistencia de una política permanente y estable de preservación patrimonial”. Asimismo, consideró que esto queda en evidencia a partir de la “falta de voluntad política”.

Las declaraciones de Rizzi llegaron en el marco de una reunión que mantuvieron los defensores, entre ellos también Walter Rodríguez, con referentes de la Asociación Marplatenses Defensores del Patrimonio Arquitectónico y Urbano.

“Se ha hecho una constante que en los lotes declarados de interés patrimonial se puedan asignar indicadores urbanísticos especiales a cambio de la preservación de la construcción histórica. Esto requiere ser analizado con razonabilidad, para que el bien protegido no se desnaturalice”, apuntó Rizzi.

Además, remarcó que “nadie habla de que el titular de un bien declarado de interés patrimonial deba padecer un sacrificio especial, pero tampoco es lógico que se vea privilegiado con indicadores especiales mayores a los vigentes en el distrito”.

De esta manera, sostuvo que este caso “denota una vez más que el Municipio carece de una política de preservación patrimonial”. “No hablamos de gestiones de gobierno en particular sino de políticas de estado estables y permanentes que se proyecten en el futuro de una ciudad que tiene que reconciliarse con su pasado, con su historia y su identidad”, señaló y agregó que “para eso hace falta una orientación política, que exista una dependencia específica ajena a los vaivenes políticos, que entienda en la aplicación y generación de una política”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , ,

25/10/2016