El Municipio propone aumentar el boleto de colectivo a $9,85

Así lo determinó el estudio de costos de la Subsecretaría de Transporte que fue presentado este martes ante el Concejo. Significa $1,14 menos que lo pedido por los empresarios. Ahora debe retomarse el debate en comisiones.

05/12/2017
El Municipio propone aumentar el boleto de colectivo a $9,85
(Foto: QUÉ Digital)

Luego del pedido formulado por los empresarios con la intención de subir el boleto de colectivo de los $7,97 actuales a $10,99, el gobierno presentó este martes su propio estudio de costos ante el Concejo Deliberante que estipula un valor de $9,85, cifra que incluye aumentar el Fondo Municipal de Transporte del 1,5 al 3%, que es destinado al mantenimiento, reparación y construcción de calles.

En el orden del día de este lunes de la comisión de Transporte del Concejo estaba previsto seguir con el debate del aumento del boleto de colectivo pedido por los empresarios del sector, que buscan llevarlo de $7,97 a $10.99. Sin embargo, a partir de no haber llegado el estudio de costos del Municipio, el expediente quedó en la comisión. En este marco, finalmente este martes a primera hora la Subsecretaría de Transporte elevó el informe al Cuerpo, que estipula un valor de $9,85.

De acuerdo al escrito al que tuvo acceso QUÉ Digital y que ahora deberá empezar a ser analizado por las comisiones del Concejo, desde el área de Transporte señalaron que el estudio fue realizado bajo “los parámetros que se encuentran incorporados en la metodología de costos correspondiente al pliego de bases y condiciones”.

En este sentido, detalla que el análisis, llevado a cabo por el Departamento de Transporte Urbano, tiene en cuenta “todas las variables actualizadas a la fecha” y destaca que debe “tenerse en cuenta que uno de los factores más importantes dentro del costo es el salarial, el cual se considera un poco más del 50% del resultado final de la tarifa técnica, que en primera instancia, les dio como resultado un valor de $9.64.

Pero luego, el escrito detalla que a partir de la intención de aumentar la tasa por el Fondo Municipal de Transporte del actual 1,5% al 3% “el valor del boleto sería de $9,85″. 

En cuanto al Fondo Municipal de Transporte, concretamente, lo que busca el gobierno es que las empresas pasen de aportar el 1,5% de los ingresos por venta de pasajes al 3%, que se destinan al mantenimiento, reparación y construcción de calles del Partido de General Pueyrredon.

EL DEBATE

Con el estudio de costos presentado por el gobierno, en el Concejo no se descarta que en las próximas horas se convoque a una reunión conjunta de las comisiones de Transporte y Legislación que deben tratar el expediente, bajo el objetivo de acelerar su curso y que pueda llegar a la sesión del Cuerpo prevista para este jueves. Cabe remarcar que esa sesión será la última con la actual composición teniendo en cuenta el recambio a concretarse el 10 de diciembre.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios