El #NiUnaMenos se tiñó de verde

El reclamo por el derecho al aborto se sumó a las consignas de la cuarta edición de una multitudinaria marcha para exigir políticas públicas para frenar la violencia de genero.

04/06/2018
El #NiUnaMenos se tiñó de verde
(Fotos: QUÉ Digital)

En Mar del Plata fueron miles y miles las personas que salieron a marchar para exigir #NiUnaMenos. Este lunes una multitud tiñó de verde las calles del centro y le puso calor a una fría tarde marplatense en el marco de la cuarta edición de la marcha contra la violencia machista en la que el derecho al aborto fue la consigna por excelencia.

“Sin aborto legal no hay #NiUnaMenos”, fue la consigna que se impuso en esta nueva edición de las masivas marchas que se sucedieron en simultáneo en distintos puntos del país. En Mar del Plata volvieron a replicarse las críticas contra el gobierno del intendente Carlos Arroyo por el bajo presupuesto destinado a políticas de género y el incumplimiento de la mayoría de los puntos de la emergencia en violencia de género y diversidad. “No son campañas de moda”, volvieron a replicarle al intendente.

La necesidad de derribar estereotipos y las estructuras machistas de la sociedad que imponen constantemente diferentes tipos de violencia por cuestiones de género estuvieron tan presentes en la multitudinaria marcha como el compromiso por visibilizar los casos de decenas de víctimas de femicidios y travesticidios en Mar del Plata.

El debate y el tratamiento del proyecto de interrupción voluntaria del embarazo que tendrá su votación en Diputados el próximo 13 de junio en el Congreso, urgió esta vez la necesidad de las mujeres de poner el grito en el cielo por aborto legal por sobre las demás demandas, para evitar que se sigan sucediendo muertes de mujeres en abortos clandestinos y la penalización de dicha práctica.

NI UNA MENOS  (5)
NI UNA MENOS  (1)
NI UNA MENOS  (3)
MARCHA NI UNA MENOS  (6)
NI UNA MENOS  (4)
NI UNA MENOS  (9)
NI UNA MENOS  (7)
MARCHA NI UNA MENOS  (10)
NI UNA MENOS  (10)
NI UNA MENOS  (8)

En la ciudad, el punto más álgido de la concentración se dio cerca de las 18 en los alrededores del Monumento a San Martín, donde distintas organizaciones sociales, feministas, familias de una importante cantidad de víctimas de femicidio y un buen caudal de manifestantes particulares se congregaron para movilizar durante una hora por las calles del centro marplatense y visibilizar así las demandas de una inmensa parte de la sociedad. Banderas, carteles, pañuelos y sobre todo mucho verde, le dieron el color a la fresca tarde/noche.

Uno de los reclamos que incluyó la cuarta marcha #NiUnaMenos en Mar del Plata tuvo que ver con exigir “presupuesto real y efectivo para la implementación de la totalidad de la ordenanza de emergencia por motivos de género y diversidad”, cuya prórroga está por vencerse.

En este marco plantearon que “la gran mayoría de las medidas contempladas en la ordenanza no se lograron implementar” y señalaron algunos casos como la falta de ampliación del Hogar Galé y la interrupción de entrega de becas económicas a víctimas.

Otro de los puntos que cuestionaron apunta a que la apertura de una sede de la Comisaria de la Mujer en Batán nunca se llevó a cabo, como así tampoco la ampliación de recursos destinados a la Comisaría de la Mujer en Mar del Plata.

La marcha atravesó el centro de Mar del Plata por la avenida Luro, dobló en Santiago del Estero hasta Rivadavia, de allí continuaron hasta Independencia para retomar por Luro y cerrar minutos después de las 19 en el monumento a San Martín con una amplia concentración en la que se escucharon los testimonios de familiares de algunas de las víctimas de femicidio.

La madre de Eliana Domínguez, la joven de 23 años asesinada por su pareja a principios de abril, fue la primera en hablar: “Era una chica que no salía nunca de noche. Tenemos un dolor inmenso. Él la amenazó y la apuñaló y en dos minutos terminó con la vida de mi hija. Nosotros pedimos justicia. Y si mi hija va a estar muerta toda la eternindad, él tiene que estar preso toda la eternidad porque 30 años no me van a devolver a mi hija”.

NI UNA MENOS  (6)

También habló la familia de Diamela Sánchez, la joven de 25 años asesinada a golpes y puñaladas en enero del 2017 delante de su hija. Recientemente por este caso la Justicia condenó a 21 años de prisión al autor del femicidio, Ariel Enrique González. “La apuñaló ocho veces delante de mi sobrina. Esto fue calificado como un homicidio simple, pero estamos pidiendo el cambio de carátula para que sea por ensañamiento. A mi no me van a devolver a mi hermana en 21 años”, dijo su hermana al término de la marcha.

Tras estos dos testimonios, la concentración de este cuarto grito multitudinario de #NiUnaMenos cerró en silencio, con una desconcentración sin sobresaltos y el compromiso de seguir manfestándose para mantener viva la memoria de las víctimas y conquistar políticas públicas que frenen y condenen la violencia machista.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios