“El paro demuestra la bronca de los docentes; es contundente”

Desde la delegación local de Suteba confirmaron una adhesión del 80% a la medida de fuerza y ratificaron su rechazo a la última propuesta del gobierno de María Eugenia Vidal: “Los compañeros no pueden vivir con estos sueldos”.

25/04/2018
“El paro demuestra la bronca de los docentes; es contundente”
(Foto: ilustrativa / QUÉ Digital)

Los docentes de la provincia de Buenos Aires concretan este miércoles un paro de 24 horas, en rechazo a la última propuesta salarial presentada por el gobierno de María Eugenia Vidal y tras las infructuosas negociaciones. Desde la seccional local del gremio docente Suteba aseguraron que el acatamiento a la medida de fuerza en la ciudad es del 80% y advirtieron: “El paro es contundente; demuestra la bronca de los docentes”.

En concreto, según graficó la secretaria adjunta de Suteba Mar del Plata, Susana Aranguren, en Mar del Plata y Mar Chiquita el porcentaje de adhesión ronda el 80% en las escuelas públicas y privadas y para el Frente de Unidad Docente Bonaerense eso marca a las claras el descontento generalizado de los trabajadores de la educación.

“El paro en Mar del Plata es contundente, con una adhesión del 80%: esto demuestra la bronca que tienen los docentes con respecto a la actitud de las autoridades de la Provincia y de la gobernadora, que volvió a reiterar una propuesta que incluso en esta oportunidad es menor a las tres propuestas anteriores”, puntualizó.

Cabe recordar que en la última reunión que mantuvieron, el Ejecutivo por primera vez no ofreció un 15% de aumento sino que fue una propuesta paritaria semestral que incluyó una suba del 10% en el primer semestre de 2018 a pagar en tres tramos (5% retroactivo a enero, 3% más en abril y 2% en junio), más un plus por presentismo de hasta $3000 por maestro y la condición de volver a sentarse a negociar en julio.

La propuesta fue rechazada de plano por los gremios y por ese motivo se convocó al paro, que se hizo efectivo este jueves. En ese sentido, para Aranguren, en este contexto “la unidad de los trabajadores” es la mejor herramienta para intentar resolver el conflicto. “Cada paso que damos y cada medida se toma con el conjunto de los trabajadores docentes y con otros gremios”, sumó.

Respecto a los pasos a seguir ante la postura del gobierno en relación al espíritu de las propuestas presentadas y la falta de acuerdo entre las partes, la dirigente sindical consideró que esta situación está enmarcada en “el ajuste que realiza el gobierno bonaerense”. “A esto hay que sumarle obviamente el tarifazo, lo que marca que los compañeros no pueden vivir con estos sueldos, no alcanza el dinero”, cuestionó.

Finalmente, para la secretaria adjunta de Suteba la situación laboral de los trabajadores se ve agravada también por la poca oferta en el ámbito de la educación: “La realidad y lo puede ver cualquiera es que no salen cargos ni horas, es muy poco el ofrecimiento laboral en la docencia: muchos docentes tienen un solo cargo, cobran tan solo $12.000”.

“Vamos a continuar abiertos al diálogo y a analizar cualquier propuesta del gobierno. Pero llevamos siete propuestas y evidentemente el gobierno no quiere ver la realidad que vivimos los docentes”, completó.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios