Pinos de Anchorena

“El Patronato se convirtió en una oficina para firmas”

Lo aseguraron desde ATE, en relación a la situación en la institución encargada de controlar a quienes cuentan con el beneficio de la libertad asistida o condicional. Piden mayores recursos para trabajar en la reinserción.

03/03/2016
“El Patronato se convirtió en una oficina para firmas”
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

La detención de dos jóvenes -quienes contaban con el beneficio de la libertad asistida y pese a eso conformaron una banda dedicada a cometer entraderas en la ciudad- volvió a poner el foco de alerta en la situación dentro del Patronato de Liberados. Es que, tal y como han advertido los trabajadores en numerosas ocasiones, los recursos no alcanzan y eso se traduce, claramente, en la falta de supervisión.

“El Patronato de Liberados se convirtió en una oficina para firmas”, sostuvo el secretario de Acción Social de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Gabriel Zibecchi, quien reparó en el estado de situación dentro de la institución encargada de controlar a quienes cuentan con el beneficio de la libertad asistida o condicional.

En diálogo con QUÉ, en la radio el dirigente hizo hincapié en la importancia de que haya mayores recursos para que los trabajadores puedan avanzar en la reinserción de los tutelados, a través de políticas estatales. “Acá no hay forma de disociar la realidad de los tutelados de la de los trabajadores y los efectos de esas realidades”, advirtió.

Respecto a la situación dentro del Patronato, Zibecchi precisó que actualmente hay unos 110 trabajadores, pero que no es posible hacer una estimación concreta de cuánto personal sería necesario para cumplir con las tareas. “Nosotros a veces no nos aventuramos a tirar esas cifras porque lo que necesitamos es que haya políticas para desarrollar las tareas”, afirmó y consideró que la tarea del Patronato debería ser la de fortalecer la intervención del Estado para que la institución deje de ser simplemente un espacio para controlar las firmas.

“Si vos tenés un Estado presente con políticas y con posibilidades de trabajo vas a podés llegar a tener más avances que de esta forma. El Patronato de Liberados se ha convertido en una oficina en la que los tutelados vienen a firmar y no hay más para hacer porque es muy complicado abarcar una zona sin móviles, por ejemplo”, graficó y sumó: “Eso significa que vos no podes llegar a hacer tu tarea con los tutelados y que el Estado no cumple su rol”.

CAMBIO DE VISIÓN: DE LAS PALABRAS A LOS HECHOS

Consultado respecto al vínculo con las nuevas autoridades, el dirigente de ATE confirmó que recientemente hubo un encuentro con los representantes de la institución y que hay “voluntad” para cambiar las cosas. “Vemos un cambio en la visión, entienden que el Patronato y la situación de hoy es muy complicada, se han encontrado con un organismo quebrado según dijeron y es necesario reformular estas situaciones”, apuntó.

Sin embargo, desde ATE son cautos y esperarán que se pase de las palabras a la acción. “Nos dijeron que tienen planificado hacer un concurso para jerarquizar la tarea del personal, dar el aval para aumentar la bonificación por tarea especial y la jubilación anticipada por la tarea”, confió y destacó “la intención de la nueva gestión de trabajar con los compañeros para poner en práctica las cuestiones necesarias en cada distrito”,

“Este es un cambio de pensamiento en las palabras, habrá que ver si se realiza en hechos, que es lo que precisamos para poder llevar un Estado diferente hacia los tutelados y lograr una reinserción social y un cambio metodológico, para que la institución no sea simplemente un organismo de control de firmas”, completó.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios