Viernes 19 de abril | Mar del Plata
22/06/2017

“El silencio calla a la víctima porque naturaliza la violencia”

Nancy falleció el domingo tras ser apuñalada por su pareja. Dos años atrás, había presentado una denuncia por violencia de género. “Tenían una relación violenta”, aseguran sus allegados y convocan a una movilización para pedir Justicia.

“El silencio calla a la víctima porque naturaliza la violencia”
(Foto: ilustrativa / QUÉ Digital)

Familiares, amigos y allegados a Nancy Segura -la mujer de 27 años que este fin de semana fue apuñalada por su pareja y luego falleció en el HIGA– convocan a la comunidad a movilizarse este viernes a las 14 frente al Municipio para pedir Justicia y exigir que el joven de 25 años –que había sido denunciado por violencia de género por la propia víctima hace dos años- continúe detenido.

“El silencio calla a la víctima porque naturaliza la violencia”, aseguró María Inés Benítez, titular de la sociedad de fomento de Playa Serena, barrio en el que ocurrió el hecho, y quien hoy acompaña a la familia de la joven, tras su trágica muerte el pasado domingo.

Pese a que inicialmente se habló de un homicidio ocurrido en forma accidental, lo cierto es que la fiscal de la causa, María Isabel Sánchez, decidió cambiar la caratula a homicidio agravado por el vínculo “a partir de algunas pruebas que fueron colectadas” durante los primeros días de investigación.

“En las primeras horas hubo mucha confusión, debido a la declaración inmediata que él hace cuando llega con el cuerpo al centro de salud y dice que se trató de una discusión familiar y que ella se metió en el medio para evitarla”, explicó Benítez, respecto a las primeras informaciones, que hablaban de que la víctima había recibido la puñalada cuando se interpuso entre el agresor y un integrante de su familia.

En ese sentido, la referente de Playa Serena ahondó en los testimonios y declaraciones, que evidenciaron que el día de la muerte de la joven, la pareja había tenido una violenta discusión frente a un familiar, y que en conjunto con mensajes previos donde Nancy decía estar “pasando momentos muy difíciles” porque el hombre la había vuelto a golpear, exponen un contexto de violencia de género.

“La fiscal nos dijo que pudo acceder a una denuncia que ella había radicado hace más de dos años, aunque no había instado la acción penal; sin embargo, era una denuncia de violencia de género y ahí están los indicios de que tenían una relación violenta, con idas y vueltas: se separaban y volvían y siempre con esta cuestión que vemos como muy naturalizada todo el tiempo; vuelven y vuelve la violencia constante en la pareja”, graficó, respecto a lo sucedido.

Finalmente, Benítez reparó en la situación que atraviesan las mujeres víctimas de violencia de género, en las dificultades a la hora de romper el círculo en el que se encuentran inmersas y en la necesidad de una intervención activa del Estado y la Justicia para prevenir y brindarle contención a la víctima.

“A veces hacen el comentario al pasar pero no hacen la denuncia o no instan la acción penal; sin embargo no deja de ser una denuncia de violencia de género. Lo que pasa es que el silencio calla a la víctima constantemente porque naturaliza la violencia o no tiene el recurso para irse a otro lado; de hecho Nancy recuerdo que vendía artículos de limpieza para sostener a su familia cuando se separaba de él”, completó.

JUSTICIA Y CONTENCIÓN

Por fuera del reclamo de Justicia, los familiares y amigos de Nancy también hablaron de la situación de los hijos de la mujer, de 12 y 4 años. “El pedido es que no separen el vínculo de los hermanos, porque no son del mismo padre y los familiares paternos quieren tener a la nena, pero ellos no quieren que se separen, quieren que quede a cargo de una de las hermanas de Nancy”, señaló Benítez, respecto a la situación de la familia.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

22/06/2017