Jueves 18 de abril | Mar del Plata
10/06/2015

“El sistema carcelario victimiza a los familiares de detenidos”

Lo señalaron desde la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) luego de una audiencia realizada en el marco de un habeas corpus presentado meses atrás. Piden cambios en las formas de revisación y cuestionan “mecanismos violatorios de la intimidad”.

“El sistema carcelario victimiza a los familiares de detenidos”
(Foto: archivo)

El tipo de revisación por la que deben pasar los familiares de los detenidos en el Penal de Batán al realizar las visitas generó que meses atrás sea presentado un habeas corpus colectivo ante la Justicia con el objetivo de que se ponga en práctica un sistema “que no vulnere la intimidad”. En ese marco, en las últimas horas se llevó a cabo una audiencia en la que se abordó el planteo, y ahora se espera la sentencia.

La presentación ante el Juzgado de Garantías Nº2 fue realizada en enero por una organización de familiares de víctimas de la violencia carcelaria y detenidos de distintas unidades, y tuvo el acompañamiento de la Comisión Provincial de la Memoria (CPM).

Sobre el origen del habeas corpus presentado, la directora del programa de Litigios Estratégicos de la CPM, Margarita Jarque,  explicó que los integrantes de la organización realizaron durante enero encuestas a familiares en las colas de espera en los días de visita en el Penal de Batán. “Así detectaron como un problema emergente el tema de las requisas vejatorias a los familiares”, señaló la dirigente en QUÉ, en la radio.

En concreto, Jarque puntualizó que “los sistemas de las requisas a los familiares son violatorios de su intimidad”. “Muchas veces entran en zonas grises y son también violatorios de los derechos de los niños”, agregó.

En ese sentido, sostuvo que es necesaria una discusión profunda sobre este tema ya que, consideró, “el sistema carcelario victimiza a los familiares de quienes están detenidos”.

En cuanto a lo planteado en la audiencia judicial, Jarque contó que se discutió un protocolo de controles de las visitas realizado por el Ministerio de Justicia en 2013.

“Coloca el tema en una zona gris, porque no prohíbe. Si bien sugiere que no se realicen desnudos, las personas tienen que estar en ropa interior, lo que vulnera la intimidad”, señaló y dijo que solicitaron que se implementen otros procedimientos para el control de las visitas. “También habría que pensar sobre la necesidad de estos controles, porque en realidad  a las personas detenidas se las requisa antes y después de las visitas. Así que de ese modo se puede advertir el ingreso de elementos que están prohibidos”, reparó.

A la espera de que haya una sentencia judicial sobre el habeas corpus colectivo, la integrante de la Comisión Provincial por la Memoria dijo en caso de ser favorable “sentaría un muy buen precedente”.

Ver más: , , , , , , , , , , , ,

10/06/2015